Victoria Saud M.

Ingeniero Civil y Magister en Administración de Empresas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se destaca por su versatilidad, iniciativa, capacidad de gestión ejecutiva y trabajo en equipo. Tiene amplia experiencia en cargos directivos y de liderazgo, en instituciones de educación y empresas, destacándose por sus habilidades para diseñar, liderar y gestionar proyectos y planes de desarrollo estratégicos como también implementar procesos claves de mejora continua, gestión financiera, contable, administración y de personal.

Contacto


vsaud@uc.cl

Formación Pregrado:

Ingeniero CivilUniversidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Formación Postgrado:

Magíster en Administración de Empresas. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago

Perfeccionamiento:

Sistema de Gestión de Calidad:

  • Auditor líder en Sistemas de Gestión de Calidad _ ISO 9000 y similares en laboratorios de ensayos y pruebas.
  • Especialista en Sistemas de Calidad y Procesos. – Beca JICA en Japón.

 

Planificación Estratégica:

  • Alineamiento y Control Estratégico.
  • Control de Gestión.
  • Evaluación de Proyectos.
  • Dirección de Empresas.
  • Macroeconomía.

Experiencia Laboral:

Pontificia Universidad Católica de Chile: Diciembre 2016 a la fecha.

Cargo: Director Económico y de Gestión – Facultad de Medicina

Responsabilidades:

Gestionar y apoyar la ejecución presupuestaria de la Facultad y sus distintas unidades: presentando informes mensuales sobre los avances y el funcionamiento de los procesos administrativos financiero-contables que le competen:

  1. Apoyar a los Directivos de la Facultad y a los Subdirectores Económicos de las Escuelas en todas las materias económico-financieras y administrativas, contribuyendo a la optimización de los recursos y al mejoramiento continuo de los procesos, alineados con el Plan de Desarrollo de la Facultad.
  2. Controlar las tareas de Facturación y Recaudación de las distintas unidades.
  3. Gestionar, apoyar y monitorear el seguimiento presupuestario y administrativo a proyectos y asistencia técnica que se requiera.

Liderar y gestionar los procesos administrativos asociados a la gestión de personas de la Facultad y sus distintas unidades, promoviendo buenas prácticas y la implementación oportuna de mejoras.

Asegurar la adecuada coordinación de los servicios generales y la capacidad operativa de las unidades en función de la planificación y programación anual de los procesos y actividades académicas más importantes;

Gestionar y monitorear los diversos tipos de proyectos asociados a su ámbito de atribuciones.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile: Agosto 2015 a noviembre 2016.

 Cargo: Director Económico y de Gestión de la Escuela de Enfermería – Facultad de Medicina.

Responsabilidades:

Responsable de liderar y monitorear la Gestión económica y administrativa integral de la Escuela con el objetivo optimizar el uso de los recursos financieros y facilitar el que hacer acorde al plan de desarrollo de facultad-escuela y los lineamientos definidos.

1.-Formulación, programación financiera, gestión y monitoreo del presupuesto anual.

2.-Gestión y coordinación de los servicios generales, infraestructura y habilitación de la capacidad operativa de la Escuela en función de la planificación y programación anual de los procesos y actividades académicas más importantes.

3.- Liderar, mantener y desarrollar mejoras a los procesos administrativos y de gestión en la Escuela.

4.- Liderar procesos de la evaluación de clima, evaluación de desempeño, construcción de perfiles de cargo, selección y capacitación.

5.-Responsable de la evaluación y factibilidad económica de los proyectos presentados por los académicos y estudiantes de la Escuela.

6.- Apoyo y desarrollo de la información necesaria para acreditaciones.

7.- Postulación y desarrollo de la información para proyectos de investigación y servicios.

8.- Diseño e implementación de procesos de facturación y cobranzas.

Logros

  • Estudio financiero de la Escuela.
  • Estabilización financiera y administrativa de la Unidad.
  • Definición de controles de gestión financiera, presupuestaria, administrativa y de procesos.
  • Desarrollo final, evaluación económica y propuesta de financiamiento del plan de desarrollo de la unidad.
  • Levantamiento, diseño y mejora de los procesos de gestión académica y administrativa.
  • Restructuración del equipo administrativo y profesional.
  • Desarrollo e implementación de escala de remuneraciones y carga de trabajo, asociada de la planta académica.
  • Implementación de proceso de facturación y cobranzas.

 

Asesor Independiente:                                       Mayo 2015 a noviembre 2016.

Cargo: Asesor independiente en Planes de Desarrollo

Responsabilidades:

  1. Universidad Católica de Cuyo – apoyo ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe): apoyo a la Planificación Estratégica en base al Modelo Delta, que considera un diálogo entre el conjunto de actores que se relacionan con la Universidad, internos y externos, incluye varias etapas: definición de indicadores de gestión, recopilación de información a través de encuestas y diálogos y finalmente a través de un consenso se logra una agenda estratégica pragmática. Como apoyo al modelo se realizaron amplios análisis de: la educación en argentina, información financiero contable de la universidad, procesos de gestión de la información, procesamiento de encuestas y diálogos, preparación de toda la información relevante en las diferentes etapas.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile: Junio 2002 a diciembre 2014

Cargo: Director Económico y de Gestión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Responsabilidades:

Responsable de liderar y monitorear la Gestión económica y administrativa integral de la Facultad con el objetivo optimizar el uso de los recursos financieros y facilitar el que hacer acorde al plan de desarrollo de facultad y los lineamientos definidos.

1.-Formulación, programación financiera, gestión y monitoreo del presupuesto anual.

2.-Gestión y coordinación de los servicios generales, infraestructura y habilitación de la capacidad operativa de la facultad en función de la planificación y programación anual de los procesos y actividades académicas más importantes.

3.- Liderar, mantener y desarrollar mejoras a los procesos administrativos asociados a la gestión de personas que trabajan en la Facultad (Evaluación de clima, evaluación de desempeño, construcción de perfiles de cargo, selección y capacitación)

4.-Responsable de la evaluación y factibilidad económica de los proyectos presentados por los académicos y estudiantes de la Facultad.

5.- Presidir el comité paritario de sub contratación

6.- Apoyo y desarrollo de la información necesaria para acreditaciones.

7.- Postulación y desarrollo de la información para proyectos de investigación y servicios.

Logros

  • Estabilización financiera y administrativa de la Facultad
  • Implementación del sistema de calidad en educación continua, de acuerdo a los lineamientos de la Universidad y Normativa de calidad.
  • Reorganización y modernización de servicios externos y manejo de proveedores
  • Diseño, implementación y capacitación en los planes de desarrollo de la unidad.
  • Definición y desarrollo de los procesos académicos (programación académica, atención de alumnos e ingresos de nuevos alumnos pregrado y postgrado).
  • Adjudicación de proyectos de investigación
  • Acreditación de las Escuelas de Pregrado y postgrado.

 

DICTUC S.A:                                                          2001 a mayo 2002

Cargo: Subgerente Técnico (Gerente Técnico (s) por 6 meses)

Responsabilidades: Responsable de la evaluación, desarrollo e implementación en nuevos proyectos, incorporación de nuevas herramientas sistémicas y/o tecnológicas, seguimiento y control del sistema de calidad, control y seguimientos de los informes técnicos y certificados emitidos por los laboratorios (firma técnica), implementación de nuevos negocios relacionados con el diseño de sistemas de gestión de calidad.

Cargo: Jefe de Calidad y Proyectos               1998 a 2000.

Responsabilidades: Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en los Laboratorios y administración del DICTUC. Prestación de Servicios de gestión de calidad y auditorias de calidad a empresas externas e internas de la Universidad y del DICTUC.

Alucasa S.A.

Cargo: Asesor Independiente                         1998 a 1999

Responsabilidades: Seguimiento y control del Sistema de Gestión de Calidad para obtener la nueva acreditación.

Cargo: Total Quality Manager (Gerente de Calidad Total).

1996 a 1997

Responsabilidades: Seguimiento y control del Sistema de Calidad, Acreditación de la Empresa. Diseño y desarrollo de nuevos productos bajo la normativa vigente.

 

Cargo: Ingeniero de Proyectos.                     1995 a 1996

Responsabilidades: Diseño y desarrollo de nuevos productos y de elementos de ventanas de aluminio, Mamparas de Baño y espejos, en medidas estándar. Desde el diseño, evaluación económica hasta el proceso de fabricación.

KARNAK Confecciones                                     1999 a 2002

Cargo: Asesor Independiente

Responsabilidades: Seguimiento y control del Sistema de operación de la fabrica, control de calidad de productos y procesos, desarrollo e implementación en nuevos proyectos y negocios.