Ps. Gricelda Gómez

Psicóloga

Áreas de desarrollo en Educación Médica y Ciencias de la salud
• Competencias transversales, profesionalismo, identidad profesional

Cargo


Profesor Asistente Adjunto

Teléfono


(+56)955043518

Contacto


ggomez@med.puc.cl

Investigación y Proyectos:

Artículo en proceso: “Análisis de una experiencia: Implementación de un programa de desarrollo de habilidades comunicacionales en el ámbito clínico en la carrera de Kinesiología de la PUC”

Autorizado por el comité de ética

Proyecto: Evaluar experiencia de actividad en comunicación en programa para residentes de cuidados paliativos y oncología

Formación de pregrado:

Licenciada en Psicología

Formación postgrado:

Magíster Salud y Humanización.

Diplomado en Bioética. 

Diplomado en Educación médica.

Actividades Docentes:

Docencia, niveles:

  • Docencia en pregrado
  • Docencia en especialidades médicas
  • Docencia para académicos

Carrera de medicina

Docencia en pre grado: En el contexto del nuevo currículo de medicina, desde el 2015 a la fecha y al alero del proyecto del continuo de profesionalismo, identidad profesional y competencias transversales, diseñado por el Dr. Emilio Aillach, se me solicitó la participación activa en el diseño e implementación práctica de los cursos o módulos y preparación de ayudantes alumnos

  1. Curso: Bases y fundamentos de la medicina MED 107 A y MED 108 A. Módulo “La persona del médico”.  Participación presencial de docencia en pequeño grupo para 15 estudiantes, durante 6 sesiones (total 24 hrs) por 4 grupos
  2. Curso: Clínicas II MED 309 A. Taller: “Relación profesional paciente-médico I”. Participación presencial de docencia en grupo pequeño para 20 estudiantes durante 3 sesiones (total 12 hrs.) por 6 grupos.
  3. Curso: Clínicas III MED 309 A. Taller: “Relación profesional paciente-médico II”. Participación presencial de docencia en grupo pequeño para 20 estudiantes durante 3 sesiones (total 12 hrs.) por 6 grupos.
  4. Curso: V y VI. Taller: “auto evaluación e identidad profesional” (en etapa de diseño).  Participación presencial de docencia en pequeño grupo.

Carrera Kinesiología

  1. Curso semiología. Participación presencial de docencia para 80 estudiantes durante 2 sesiones (total 8 hrs)
  2. Curso: Comunicación Centrada en la Persona. Participación presencial de docencia en pequeño grupo, 15 estudiantes durante 1 sesión (4 hrs. total) por 4 grupos

Docencia en especialidades médicas para residentes

  1. Programa oncología, UCI. Curso: “Conversaciones difíciles en el ámbito clínico”.  Participación docencia presencial en grupo pequeño, para 10 residentes durante 5 sesiones (total 15 hrs).  Una vez al año.
  2. Programa Traumatología y ortopedia. Curso: “Comunicación Centrada en la Persona en el ámbito clínico”. Participación presencial, docencia en grupo pequeño para 10 residentes durante 5 sesiones (total 15 hrs).  Una vez al año.
  3. Programa Endocrinología Pediátrica. Curso: “Conversaciones difíciles en el ámbito clínico”. Participación presencial, docencia en pequeño grupo, para 5 residentes y 4 staff, durante 2 sesiones (total 8 sesiones).  Una vez al año.
  4. Programa Cuidados Paliativos y oncología. Curso: “Conversaciones difíciles en el ámbito clínico”. Participación presencial, docencia en pequeño grupo para 8 residentes.  Anual, 1 sesión mensual

Docencia para académicos

  1. Diplomado en Educación Médica. Curso: “Docencia en Comunicación Centrada en la Persona». Participación presencial, docencia en pequeño grupo para 12 académicos durante 5 sesiones (total 20 hrs).  4 cursos anuales.  (Realizado año 2017).
  2. Diplomado Docencia Universitaria para Profesionales de la salud (DDUPS). Modalidad  e-learning. Curso: Docencia clínica. Duración: 2 meses. 2 cursos al año. 15 estudiantes cada versión.