Paz Soto

Enfermera Matrona

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Administración en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica De Chile
Curso Internacional de Especialización en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud. Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz Brasil Organización Panamericana de la Salud.
Diploma de Medicina Basada en Evidencia. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Cargo


Profesor titular

Telefono


(+56)2 23547260

Contacto


pesoto@uc.cl

Formación Pregrado:

1982 Título Profesional: Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile.

1991  Magister en Administración de Salud Universidad de Chile.

Formación Postgrado:

04/2005 – 12/2005 Diploma en Pedagogía para la Educación Superior. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica De Chile

09/2006 – 1/2007 Curso Internacional de Especialización en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz Brasil Organización Panamericana de la Salud.

06/2011 – 12/2011 Diploma de Medicina Basada en Evidencia. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Actividades Docentes Asistenciales:

01/03/1983 – 31/12/1989 Instructor a contrata Escuela de Enfermería. Departamento de Enfermería Pediátrica.

01/02/1990 – 31/01/1993 Profesor Auxiliar, Escuela de Enfermería. Departamento de Enfermería Pediátrica.

01/03/1993 – 30/06/2008 Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería. Departamento de Enfermería Pediátrica.

01/07/2008-29/09/2015 Profesor Asociado, Escuela de Enfermería. Departamento de Salud del niño y Adolescente.

30/09/2015 a la fecha Profesor Asociado, Escuela de Enfermería. Departamento de Salud del niño y Adolescente

Investigación y Proyectos:

Artículos ISI-Scopus

2014 Soto-Fuentes, P.; Reynaldos-Grandón, K.; Martínez-Santana, D.; Jerez-Yáñez, O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión Revista Aquichan 2014; 14 (1): 79-99.

Artículos Scielo

2009 Latrach, C., Soto, P., Fuentes, I., Caballero, E.,   Inalaf, C.. Aseguramiento de la calidad en la formación de las enfermeras desde la perspectiva de los procesos de acreditación nacional. Revista Ciencia y Enfermería. 2009; 2(15):79-94.

2011  Soto F. Paz, Garcia G. M. Angélica. Impacto de un modelo de integración docente asistencial en la formación profesional y en el campo clínico. Ciencia y Enfermería. 2011; XVII (3):51-68.

Otros artículos

2007  García M, Soto P, Arqués V. Aplicación de la categorización de usuarios en el desarrollo de un modelo de gestión del cuidado de un hospital del sector público. Revista Horizonte de Enfermería. 2007; 18(2):145-151.

2012  Soto P., Amigo C., Fernández P., Santos M.A., Sanz M., Reyes C., Milos P., Latrach Cecilia.. Reflexiones y apuntes sobre Norma General Administrativa N° 21. Enfermería. 2012;(XLVI (8)):7-10.

2013 Soto P., ¿El oxígeno ambulatorio, de corta duración en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejora la capacidad de ejercicio? Evidentia 2013; Jul-Sep 10(43)

2014 Cerón M., Milos P., Soto P., Vásquez A. La formación exclusiva universitaria de las/os enfermeras/os: eslabón clave en el desarrollo disciplinar en Chile Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería 2014; 4(3):59-67

2015  Campos M., Genest M., Soto P., Carrillo R. Proyecto colaborativo Chile-Paraguay en formación de postgrado. Revista Iberoamericana De Educación E Investigación En Enfermería. 2015;1(5):18-24.

Libros

Capítulos de Libros

2002 Soto P., Accidentes en el niño. In: Casassas R., Campos C. Jaimovich S, Editores Cuidados básicos del niño sano y enfermo. Santiago Chile: 2da edición Ediciones Universidad Católica de Chile; 2002 p 173 – 178.

2002 Kaufman Q, Parra C, Sáez E, Torres R, Astorga L, Cavallieri S, Pizarro F, Grove X, Tay L, Soto P, et al. Norma Nacional para Centros de Enseñanza, Capacitación y Formación de Instructores en Resucitación Cardiopulmonar Básica. In: Norma Nacional de Resucitación Cardiopulmonar Básica Adulto-Pediátrica. Santiago Chile: Ministerio de Salud; 2002. p. 68-76.

2006 Aguayo E, Arechabala M, Catoni I, Contreras A, Fernández O, Reyes C, Rivera S, Soto P. Autocuidado en la Pontificia Universidad Católica de Chile: Una experiencia institucional. In: Fortalecimiento del autocuidado como estrategia de la atención primaria en salud. Santiago Chile: Andros Impresores; 2006. p. 31-39.

2007 Soto P, Vega P. Proceso de atención de enfermería en la cirugía infantil oncológica. In: Rostión CG. Tumores en niños. Santiago Chile – Buenos Aires Argentina: Mediterráneo; 2007. p. 242-250.

2009 Díaz M, Vega P, Soto P. Traumatismos y envenenamientos en el niño y adolescente. In: Casassas R., Campos C. Jaimovich S, Editores Cuidados básicos del niño sano y enfermo. Santiago Chile: 3era Edición Ediciones Universidad Católica de Chile; 2009. p. 197-211.

2015 Soto P, Cristi R, Gallardo G, Nieto A, Lamaitre F, Vial J. Identificación de los factores que obstaculizan la gestión clínica de los centros de salud de la Región Metropolitana. In UC

Propone 2014: Iniciativas de Investigación en Pregrado Centro UC Políticas Públicas Escuela de ingeniería Consejo superior Pontificia Universidad Católica de Chile 2015: 132-161

 

 

Innovación en docencia:

Proyectos FONDEDOC

 01/01/1996 – 31/12/1996 Título Proyecto: MODULOS DE AUTOINSTRUCCION

PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN FUNCION ADMINISTRATIVA Y EDUCATIVA DEL ALUMNO DE ENFERMERIA

Rol: Coordinador

Unidad Académica Patrocinante: Escuela de Enfermería Nombre/Rol Otro Participante: Masalan Apip María Patricia / Colaborador

01/01/1998 – 31/12/1998 Título Proyecto: VALORACIÓN FÍSICA DEL LACTANTE.

Rol: Coordinador

Unidad Académica Patrocinante: Escuela de Enfermería Nombre/Rol Otro Participante: Campos Sandoval Maria Cecilia / Colaborador

01/01/2000 – 31/12/2000 Título Proyecto: ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA

LA FUNCIÓN EDUCATIVA Y ADMINISTRATIVA EN ENFERMERÍA

Rol: Colaborador

Unidad Académica Patrocinante: Escuela de Enfermería

Nombre/Rol Otro Participante: Masalan Apip María Patricia

01/01/2002 – 31/12/2002  Título Proyecto: EL CUIDADO DEL NIÑO QUEMADO: UNA

PROPUESTA DE TOMA DE DECISIONES EN SALUD CON ENFOQUE PREVENTIVO

Rol: Coordinador

Unidad Académica Patrocinante: Escuela de Enfermería

01/01/2003 – 31/12/2003  Título Proyecto: CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIOS DE CASO

Rol: Colaborador

Unidad Académica Patrocinante: Escuela de Enfermería Nombre/Rol Otro Participante: Masalan Apip María Patricia / Coordinador

01/01/2005 – 31/12/2005  Título Proyecto: CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍAS

DE SIMULACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE MEDICINA Y ENFERMERÍA: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN

Rol: Coordinador

Unidad Académica Patrocinante: Escuela de Enfermería

Producto: Metodología

01/01/2011 – 31/12/2012

 

Proyectos MECESUP

2007 – 2009

Título Proyecto: EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ENFERMERÍA: ETAPA I EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE PREGRADO

Rol: Coordinador

Unidad Académica Patrocinante: Escuela de Enfermería

Tipo Proyecto: Evaluación de programas y cursos

PROGRAMA MECESUP 2: INNOVACIÓN ACADÉMICA EN EL PREGRADO UNIVERSITARIO “ESTRATEGIAS DE SIMULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLÍNICAS”.

Jorge Dagnino, Director

Vice- Decano Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Ignacio Sánchez, Director Alterno Director, Escuela de Medicina

Paz Soto Fuentes Gestora de proyecto en Enfermería Directora,

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Con financiamiento interno

1999 – 2001 PROGRAMA DE ENFERMERÍA PARA LA PROMOCIÓN Y EL AUTOCUIDADO DELA SALUD: EPAS, VRAID, 2000,

Ilta Anita Lange Haensgen, Investigador principal Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paz Eugenia Soto Fuentes, Co-investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

04/2012 – 04/2013 SATISFACCIÓN   DEL   USUARIO   INTERNO   Y CLIMA

ORGANIZACIONAL EN LOS CENTROS DE SALUD AMBULATORIOS DE LA PINTANA: ¿CONSTITUYE UNA BARRERA PARA LA OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LA ATENCIÓN ABIERTA?

Proyecto DIE Escuela de Enfermería

María Sylvia Campos, Investigador principal Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paz Soto Fuentes Co- Investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

2014 – 2015 CALIDAD DE ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON ESTRÉS Y SATISFA LABORAL EN ENFERMERAS/OS

Proyecto VRA Puente 2014 N°14-138

Paz Eugenia Soto Fuentes, investigador principal Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con financiamiento externo

05/2007 – 06/2007 MODELO      DE     ASIGNACIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN DEPENDENCIA Y RIESGO DE CUIDADOS Y COMPLEJIDAD DE TRATAMIENTO MÉDICO (MAPE), FONIS, 2006.

Claudio Robles Tapia, Investigador principal Pontificia Universidad Católica de Chile Lorena Beatriz Camus Bustos, Co-investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paz Eugenia Soto Fuentes, Co-investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

02/2008 – 02/2011 MODALIDAD INNOVADORA DE ASISTENCIA

INTEGRAL DEL PARTO: NACIMIENTO EN FAMILIA PARA MUJERES DE BAJO RIESGO OBSTETRICO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, FONDEF, 2007.

Claudia Uribe Torres, Investigador principal Pontificia Universidad Católica de Chile.

Katiuska Lidice Reynaldos Grandon, Co-investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paz Eugenia Soto Fuentes, Co-investigador. Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad

Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.