Prof. Luca Valera

Filósofo/Experto de bioética

Cargo


Profesor Asistente Adjunto

Contacto


luvalera@uc.cl

Formación Pregrado:

Licenciatura en Filosofía, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano; Magister en Filosofía y Bioética, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano

Formación Postgrado:

Ph.D. en Bioética y Filosofía, Università Campus Bio-Medico di Roma.

Actividades Docentes Asistenciales:

Metodología de la Bioética (Magister de Bioética)

Investigación y Proyectos:

1. “Autorrealización”, “proceso de identificación” y “yo ecológico”. Investigación crítica sobre la propuesta antropológica y ecosófica del filósofo noruego Arne Næss frente a los desafíos ambientales contemporáneos – Conicyt, FONDECYT, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (2016-2018).

2. Sustentabilidad y habitar: Bases epistemológicas y éticas de la sustentabilidad desde el paradigma de la ecología humana y sus implicancias para la planificación y diseño urbano (con Gonzalo Salazar, PUC) – Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016-2018).

3. Un paradigma de antropología relacional para la ética ambiental – Pastoral y Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017-2018).

Biografía:

Luca Valera cursó estudios de Filosofía en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano. Es Doctor en Bioética y Filosofía por la Università Campus Bio-Medico di Roma. Su tesis doctoral fue sobre el tema de la ecología humana, en el ámbito de la ética ambiental. Fue Profesor de Medical Anthropology en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Roma y de Ecología Humana y Sostenibilidad en la Università Campus Bio-Medico di Roma; fue Visiting Professor de Bioética en la Università degli Studi di Roma Tre, Facultad de Ciencies de la Educación. Desde septiembre de 2015 es Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de más de 40 capitulos de libro y artículos en revistas internacionales. Es también autor de los libros: Ecologia umana. Le sfide etiche del rapporto uomo/ambiente (Aracne, Roma 2013); Invito al ben-essere. Lineamenti di etica (Aracne, Roma 2015; en coautoría con M.T. Russo) y Arne Næss. Introduzione all’ecologia (ETS, Pisa 2015). Es miembro de la SIFM (Sociedad Italiana de Filosofía Moral), del ADIF (Asociación Docentes Italianos de Filosofía), de la Sociedad Internacional de Fenomenología y Ciencias de la Vida y del The World Phenomenology Institute.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.