Seis alumnos de la Facultad de Medicina participan en los Juegos Panamericanos – Santiago 2023

Karen Morales, Benjamín Vargas, Belén Villagra, Antonia Cubillos, Agustina Solano y Nahuel Reyes son los seis deportistas nacionales que están compitiendo en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, y que, además, son sobresalientes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Fecha: 2 de noviembre 2023

Seis alumnos de la Facultad de Medicina UC están representando a Chile en los Juegos Panamericanos – Santiago 2023.  Karen Morales, Kinesiología- Vóleibol. Benjamín Vargas, Kinesiología- Escalada deportiva. Belén Villagra, Kinesiología – Taekwondo Poomsae. Antonia Cubillos, Kinesiología – Natación.  Nahuel Reyes, Medicina – Remo.  Agustina Solano, Odontología – Hockey Césped.

Karen Morales:

Alumna de quinto año de kinesiología, pertenece a la selección nacional de Vóleibol y desde los 8 años está ligada al deporte. “A los 14 años, mi estatura era de 1,80 centímetros lo que era muy complejo porque muchas veces me caí, hasta que decidí no entrenar más, y opté por el vóleibol que es que deporte muy técnico y exigente. Empecé en mi colegio, luego ingresé al Boston College, Universidad Estatal de Florida en Jacksonville en Estados Unidos, y CV Túpac Amaru en Perú.

Según nos cuenta, el anhelo que tiene junto a sus compañeras de selección es lograr estar dentro de las mejores del continente en Santiago 2023. “El sueño es quedar en el podio, dejar a Chile en lo más alto y representar lo mejor que podamos a nuestro país, ahora que somos locales”.

La central, que destaca que “es una responsabilidad muy grande. Es una motivación muy linda también saber que tu familia está ahí”, a lo que agrega la felicidad que tiene por sentirse apoyada por la UC. “El apoyo es fundamental, de mi unidad académica, de Deportes UC”.

Benjamín Vargas – Kinesiología

“Desde el 2012 empecé a practicar escalada deportiva porque disfrutaba mucho, y luego comencé a practicarlo con más frecuencia. Mi primera competencia fue en los World Games que se realizaron el 2022 en Birmingham, Estados Unidos. Representar a Chile en los Juegos Panamericanos – Santiago 2023 es un gran honor, y un gran desafío, porque quieres obtener el mejor resultado y posicionar a tu país en el medallero”.

Belén Villagra González – Kinesiología

Hace seis años comenzó con la práctica del Taekwondo Poomsae, un camino impulsado por la superación personal y por la continua evolución. Durante su entrenamiento, ha adquirido habilidades técnicas del Taekwondo, defensa personal, artes marciales y la conexión mente – cuerpo.  Es un deporte que no conoce límites de edad, cualquier persona puede practicar, y elegir sus tres disciplinas; Poomsae, combate y demostración, lo que garantiza que nunca haya un momento aburrido.

“Es mi primera participación en un evento de la magnitud de los Panamericanos. Estoy emocionada y agradecida por la oportunidad de representar a mi país en un evento tan prestigioso, y por la posibilidad de ser testigo de cómo la gente se une y muestra su apoyo para celebrar estos juegos. Es realmente inspirador ver cómo la comunidad se une en torno a este mega evento.

Respecto a la compatibilidad de sus estudios, entrenamientos, y competencias, señala que ha sido un desafío constante desde el primer día. Sin embargo, gracias a una gestión adecuada del tiempo y al apoyo incondicional de sus tutores,  familia y entrenador, ha logrado encontrar un equilibrio que permite cumplir con las responsabilidades académicas y deportivas.

Antonia Cubillos- Natación

“Desde los tres años hago natación, mis papás me inscribieron en un club para aprender a nada. Mi primera participación en la Selección Nacional fue en el 2014. En el 2021 tuve la oportunidad de participar en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia”.

Respecto a la compatibilidad de sus estudios con el deporte, Antonia señala que lo principal es organizarse para tener tiempo para estudiar y hacer deporte, principalmente por ocupar todos los tiempos muertos para aprovechar de estudiar un poco.

“La Universidad y la Escuela de Kinesiología me han entregado la posibilidad de entrenar sin ningún problema, entregar trabajos con más tiempo, justificar la inasistencia y exámenes cuando estoy en competencias fuera de Chile o previo a competencias

Me gustaría dedicarme a la Kinesiología Deportiva, específicamente en deportistas de alto rendimiento.

Agustina Solano – Odontología

Para la futura Cirujana Dentista no ha sido fácil. Entre la universidad y su familia, cada vez debe dedicar más tiempo a la preparación de los próximos Juegos Panamericanos. “Normalmente entrenamos de lunes a viernes tres horas al día por la selección y, sumado a eso, martes o jueves y domingo, una hora y media por el club”, comenta.

Si bien Agustina reconoce que vive “corriendo siempre de un lado a otro”, cuenta que, en medio de los breaks, entrenamientos o en camarines, entre compañeras se dan ánimo, especialmente con aquellas que estudian carreras del área de la salud “porque nos cuesta mucho cumplir con la asistencia y actividades presenciales”.

A pesar de las dificultades, la hockista reconoce que “vale la pena” el sacrificio, más cuando ha visto el apoyo de sus compañeros y profesores: “Ellos me dicen que me admiran. A muchos les gusta el deporte y se enorgullecen al saber que represento al país, entonces me preguntan para saber cómo lo hago”.

Nahuel Reyes – Medicina

La joven deportista práctica remo desde los 5 años y desde los 16 años pertenece a la selección nacional de la disciplina. “Siempre quise estudiar medicina, pero también quería continuar con el deporte. Debí organizar mi tiempo, hablar con mis profesores de la Escuela de Medicina, con mis compañeros. En los semestres he debido tomar menos ramos, me voy a demorar un poco más, pero me esfuerzo mucho por compatibilizar ambas actividades”.

En los Juegos Panamericanos – Santiago 2023, Nahuel competirá en dos botes. El primero es en 8 timonel masculino, y en 4 sin timonel masculino. “Vamos a luchar por el mejor lugar posible buscando la medalla más alta, con altas posibilidades de oro. Además, es posible que también integre la prueba de 8 con timonel mixto, pero eso está por confirmar.

“Buscaré, así como todo el equipo igualar o mejorar la participación en lima 2019, y volver a hacer de los mejores deportes en la participación panamericana de Chile”.