Salud para Chile: Facultad de Medicina UC presenta reflexiones y propuestas ante Senadores y Diputados

La recopilación contiene 11 capítulos con problemáticas enfocadas en salud y en cómo poder resolverlas

Fecha: 11 de julio 2024

Con la participación de los senadores Sergio Gahona, Javier Macaya, Francisco Chahuán, las diputadas Helia Molina y María Luisa Cordero, el Rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional UC y el Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina UC, se presentó el libro “Salud para Chile: Reflexiones y aportes de la Facultad de Medicina UC a la discusión pública”, junto a la presentación resumidas de sus principales contenidos y las apreciaciones del poder legislativo.

Dentro del evento, los doctores Jaime Godoy, Director de Pulso Legislativo y Claudia Bambs, Jefa del Departamento de Salud Pública UC, presentaron las principales problemáticas y soluciones propuestas por las y los académicos de la Facultad de Medicina. “Salud para chile es un análisis de académicos de la Facultad de Medicina UC para contribuir a la discusión sobre políticas publicas y sus regulaciones», comenta el Dr. Godoy.

“Desde el Senado estamos permanentemente teniendo un diálogo con la academia. El tener un vínculo con esta es relevante porque nos lleva a profundizar ciertas materias y a mejorar la forma de legislar”, comenta el Senador Sergio Gahona.

“Nosotros los parlamentarios necesitamos insumos que no sean políticamente orientados. Poder mirar la perspectiva de gente que sabe, que busca evidencia y que discute con los distintos actores y saberes”, comenta la Diputada Helia Molina.

Salud para Chile

El documento «Salud Para Chile, segunda versión» es el resultado de una reflexión colaborativa realizada por 11 grupos, compuestos por académicos y estudiantes, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es contribuir a la discusión pública sobre temas de la atención de salud en Chile, en busca de mejorarla y de disminuir significativamente las inequidades existentes. “Nuestra misión y vocación tiene que ver con las personas, nos enfocamos en que Chile tenga una mejor salud, desde la prevención hasta la atención propiamente tal”, comenta el Dr. Felipe Heusser.

El documento trata con una visión integral los principales desafíos que enfrenta la salud en Chile, considerando el derecho a la salud, los sistemas de atención y de financiamiento de la salud, la atención primaria e integración de redes, las nuevas tecnologías, el acceso a medicamentos, la espera en atención de salud, las enfermedades crónicas, la salud mental, la ética y el profesionalismo, como también la educación de los profesionales de la salud.