Pulso Legislativo presenta Seminario “Una radiografía comparada: Evolución del gasto en salud y medicamentos»

Durante el evento se analizó la estructura del gasto en salud y su impacto en la equidad y eficiencia del sistema, donde plantearon desafíos y soluciones para enfrentarlos.

Fecha: 17 de octubre 2024

El Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; junto al Profesor de la Escuela de Gobierno UC, Pablo Celay, el Profesor del Instituto de Salud Pública UNAB, Benjamín Ahumada, y la profesora de la Escuela de Medicina UC, Carolina Goic; junto a los senadores, Sr. Juan Luis Castro y Sr. Sergio Gahona; junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de la CIF, Mariela Formas y Fundación Me Muevo, Cecilia Rodríguez, participaron en el Seminario “Una radiografía comparada: Evolución del gasto en salud y medicamentos».

En este evento, organizado por Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina UC, Escuela de Gobierno UC y auspiciado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica, se presentó un nuevo estudio de la Universidad Católica, titulado “Caracterización del gasto público en medicamentos a 10 años” y que dio a conocer el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Pablo Celay.

Pulso Legislativo busca ser un referente en el aporte de bases científicas y evidencia, considerando además, una mirada ética en la generación de leyes y normativas sanitarias y de educación en salud. Durante el seminario, se analizó la estructura del gasto en salud y su impacto en la equidad y eficiencia del sistema, donde plantearon desafíos y soluciones para enfrentarlos.

Proyecto de Ley de Presupuestos 2025 ¿Qué hay en salud?

En este sentido, el profesor del Instituto de Salud Pública UNAB, Benjamín Ahumada, hizo la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, donde se dieron a conocer datos relevantes sobre los desafíos en salud pública para Chile.

Por otro lado, se hizo una comparativa acerca del gasto en medicamentos, tanto a nivel nacional como internacional. “Chile gasta un 1,5% de su PIB en medicamentos. Sistemas similares como España y Portugal gastan 30,6% y 70% más en medicamentos como porcentaje del PIB”, se indicó.

Asimismo, se señaló que “mientras en Chile sólo el 17% del gasto en medicamentos es financiado con recursos públicos, en países de la OCDE con sistemas de salud similares, como España y Portugal, esta cifra alcanza el 80% y 64%, respectivamente”.

“Esta disparidad refleja la urgente necesidad de replantear cómo se financian los medicamentos en Chile para garantizar un acceso más equitativo y reducir el gasto de bolsillo de los pacientes”, expresó Benjamín Ahumada en el seminario realizado por Pulso Legislativo.