Freemind es una organización colaborativa conformada por académicas y académicos de la carrera de Kinesiología UC, que busca ofrecer asistencia metodológica y contribuir al progreso de la investigación en la carrera
Fecha: 19 de noviembre 2024
El nombre “Freemind”, según explica el académico y director de la organización, Yorschua Jalil, se debe al significado de «abrir la mente a nuevas formas de hacer investigación, una invitación a re-pensar y replantearse la relación academia-clínica, intentando romper la inercia de antaño, favoreciendo esta tan necesaria colaboración”.
Este 2024, la iniciativa es para todos aquellos profesionales de la kinesiología vinculados o no formalmente a la UC, en busca de respuestas a preguntas aplicadas y que, hasta ahora, no han tenido el apoyo y capacidad para encontrarlas.
De este proyecto participan la directora de Kinesiología UC, Javiera Fuentes y los docentes: Felipe Damiani, Carolina Astudillo, Yorschua Jalil, Claudia Román, Carol Ramírez, Rodrigo Fuentes, Patricio García, Ignacio Villagrán y Gonzalo Varas.
Yorschua Jalil, explica que Freemind colaborará con el diseño, desarrollo, ejecución y difusión en investigación traslacional de calidad. “Hoy en día, son varias las barreras para el desarrollo de investigación por parte del profesional de salud dedicado a labores eminentemente clínicas, como son la gran mayoría de los kinesiólogos”, señaló el académico.
La iniciativa, será capaz de vincular y fortalecer el ámbito académico-universitario a través de un mutuo beneficio que facilita el desarrollo de evidencia científica disciplinar a nivel nacional e internacional. Pretende configurar un escenario propicio para la generación de conocimientos, aspirando a impactar, positivamente, en la salud de los pacientes y comunidades.
“El quehacer kinesiológico, y en general el de distintos profesionales de la salud, debe basarse en la mejor y más actualizada información disponible, siendo su creación responsabilidad de todos y todas”, recalcó Yorschua Jalil sobre el programa Freemind.