En la instancia, los estudiantes pudieron aprender sobre buenas prácticas de manera interactiva y dinámica, aplicando sus habilidades.
Fecha: 31 de enero 2025
Este mes se llevó a cabo la Feria de Innovación Educativa UC, en las dependencias del Campus Oriente de la universidad. En la ocasión, los Departamentos de Terapia Ocupacional y Kinesiología, de la Escuela de Ciencias de la Salud UC, se hicieron presentes con stands interactivos.
La feria convocó a más de 300 personas, las que pudieron participar de los distintos proyectos y sus dinámicas. Desde los equipos de ambos departamentos resaltaron el buen recibimiento e interés por parte de los alumnos y docentes presentes.
Los dos proyectos fueron financiados mediante el Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC), un fondo concursable con el objetivo de apoyar proyectos que visibilicen innovación en la práctica docente.
IntegrityGame2D
Desde Terapia Ocupacional UC, la Directora de Departamento, Nayadet Lucero, la Subdirectora de Docencia, Paola Cimino y la Coordinadora de Investigación, Daniela Avello, junto a la ayudante Fernanda Castillo, presentaron un videojuego educativo bajo el nombre: “IntegrityGame2D”.
La plataforma recrea el campus San Joaquín, en formato virtual, con el objetivo de que lo estudiantes puedan recorrerlo, mientras se enfrentan a diferentes situaciones en las que la integridad académica se ve afectada en contextos clínicos.
“Este tipo de actividades ofrece a los estudiantes herramientas para reflexionar sobre valores fundamentales como la honestidad, el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje, integrando estas ideas en su desarrollo académico y profesional”, detalló la académica Daniela Avello.
Además, valoró positivamente el formato de gamificación implementado, ya que al ser un videojuego ayuda a que, pese a que la integridad académica no sea un tema sencillo de enseñar, genere interés, reflexión y discusión sobre el tema.
Utilización de Escenarios 360º para el Desarrollo del Razonamiento Clínico
Por su parte, el Departamento de Kinesiología UC presentó su propio stand con una simulación de contextos clínicos con el fin de favorecer el razonamiento de los estudiantes de cuarto año, específicamente en el área de neurokinesiología.
El proyecto tiene el nombre de “Utilización de Escenarios 360º para el Desarrollo del Razonamiento Clínico”, y fue presentado por la coordinadora Pamela Díaz, quien además es Jefa del Departamento de Kinesiología; junto al profesor Jorge Miranda, colaborador del stand.
En esta iniciativa, los y las estudiantes pueden experimentar escenarios que simulan situaciones reales y con pacientes reales, con el fin de que de mejorar sus capacidades para resolver problemas clínicos.
La Directora, destacó el apoyo recibido desde el Centro de Desarrollo Docente UC, resaltando la importancia de “promover las buenas prácticas e iniciativas docentes, ya que muchas veces, hay desconocimiento de los recursos y proyectos que las unidades académicas de la UC realizan”.