Por primera vez se realizó seminario interuniversitario de profesionalización de pacientes simulados

La actividad reunió a académicos y pacientes simulados de las facultades de medicina de la Universidad Católica y del Desarrollo, con el fin de dar a conocer los avances y desafíos de esta metodología de enseñanza.

Fecha: 29 de agosto 2023

Con una gran asistencia, se realizó el Primer Seminario Interuniversitario de Profesionalización de Pacientes Simulados, organizado por las Facultades de Medicina de la Universidad Católica de Chile (UC) y Universidad del Desarrollo (UDD).

El encuentro abordó la importancia de profesionalizar esta labor que lleva 28 años en ejercicio y que se realiza en distintas actividades de pre y post grado para la educación médica y de ciencias de la salud.

El seminario contó con la participación de la docente y directora del Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina UC, Dra. Lili Moraga, quien realizó una introducción al mundo de los sistemas de salud; y la Dra. Cristina Biehl, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana, quien llevó a cabo un trabajo interactivo de retroalimentación. Por su parte, la encargada del Programa de pacientes entrenados de la UDD, Propae, Alejandra Rubio, se refirió al inicio y contexto de esta metodología de formación y Carolina Alamo, responsable de la Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) del Centro de Simulación UC, explicó el perfil profesional, en que destacó las habilidades y competencias necesarias para desempeñar este rol.

Durante su intervención, la Dra Lili Moraga, explicó las distintas etapas que tiene una persona al momento de atenderse en los centros de atención ambulatorios y hospitalarios, en que los pacientes simulados dieron a conocer sus experiencias, con el fin de mejorar la formación en las distintas áreas de la salud.

Por su parte, Carolina Alamo, encargada de la Unidad de pacientes entrenados, UPE, del Centro de Simulación UC, enfatizó que “para nosotros es vital ir mejorando el servicio que entregamos, ya que repercute directamente en la experiencia formativa de los educandos de nuestra universidad”.

En la oportunidad, se rindió homenaje a la Dra Philippa Moore (+), quien fue una de las impulsoras y mentora clínica de esta iniciativa en Chile.

Además, a esta actividad asistieron el Dr. Klaus Püschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de Escuela de Medicina UC; el Dr. Julián Varas, director alterno del Centro de Simulación UC; la Dra. Marcela Castillo, decana de la Facultad de Medicina de la UDD y Clínica Alemana; Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina UDD y la Dra. Mariana Jadue, directora de la carrera de Medicina UDD