Para prevenir el cáncer oral: Estudiantes Odontología UC realizan talleres gratuitos en Talagante

La iniciativa busca dar apoyo en la prevención y detección a personas entre 50 y 80 años de forma interactiva

Fecha: 26 de julio 2024

Hasta la comuna de Talagante, en la zona poniente de la región Metropolitana, llegó “Bocas más que dientes”. El voluntariado realizado por estudiantes de la Escuela de Odontología UC desarrolló talleres de detección temprana y preventiva de cáncer oral.

“Esto es muy relevante porque, al menos en Chile, no está sistematizado realizar examen de mucosa oral”, asegura Monserrat Soto, coordinadora del grupo. “La meta al 2030, del Plan Nacional de Salud Bucal, es que las personas tengan la posibilidad de examinarse la mucosa, por lo que el conocimiento que llevamos es muy poderoso, ya que permite generar personas activas en su autocuidado”, agrega.

Las intervenciones educativas -realizadas para personas entre los 50 y 80 años- comenzaron con una ronda de preguntas previas qué permitió saber la información que manejan respecto a las patologías que afectan la cavidad oral. Luego se realizó un juego de mitos y verdades donde los participantes votaban y tenían la posibilidad de responder sus dudas.

A eso se agregan vídeos e imágenes, lo que permitió a las personas mayores, identificar anomalías. A través de trivias, manualidades y elementos visuales, las cerca de 50 personas aprendieron, además, a realizarse un autoexamen, gracias al apoyo de los estudiantes.

“Las personas lo agradecen bastante. Nos han comentado cosas como ´no sabía que existía esto´, ´qué interesante la información´, ´muchas gracias por considerarnos´, entre otras frases”, relata Bastián Barahona, voluntario de Bocas más que dientes. “Para uno puede ser algo tan sencillo, pero para ellos es sentirse parte de algo, lo cuál los motiva a participar”, añade.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Talagante tiene 56.027 personas mayores, quienes representan el 15.8% de la población total de la comuna. Una zona a las afueras de Santiago que está llena de desafíos, incluidos para la población geriátrica. “Por eso mismo queremos mejorar el acceso, no sólo a la atención, sino también a la educación. En ambas jornadas valoraban bastante la posibilidad de aprender no sólo de cáncer, también de cómo cuidar su boca, cómo mantener su prótesis, entre otros temas”, dice la estudiante de cuarto año de Odontología UC, Monserrat Soto.

Iniciativas como estas son parte del compromiso público de la Escuela de Odontología UC, apoyados por la subdirección de Extensión y Vinculación con el Medio. “Aquí no sólo enseñamos, también aprendemos de ellos. Nos recuerdan el compromiso que tenemos con las personas, siendo más conscientes de las necesidades de la población”, confiesa Monserrat.