Órtesis para la comunidad: Cuarto año de Terapia Ocupacional realiza operativo en 3 Centros Áncora

La instancia benefició a los pacientes de los centros Áncora San Alberto Hurtado, Juan Pablo II y María Teresa de Calcuta

Fecha: 21 de junio 2024

Los estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional realizaron un operativo de órtesis en tres de los centros Áncora UC, en donde tomaron medidas y moldearon distintos tipos de órtesis para pacientes que se atienden regularmente en estos centros de salud.

El operativo ortopédico realizado para la comunidad es una actividad que se desarrolla en el marco de la asignatura Ortótica, que se dicta en el séptimo semestre de la carrera de Terapia Ocupacional. La instancia se enmarca como parte de una práctica profesional que busca acercar a las y los estudiantes a un contexto real, el cual se hace a través de la indicación, construcción y educación en torno a lo que es una órtesis.

Durante las visitas prácticas, las estudiantes fueron capaces llevar a cabo un completo proceso de evaluación, prescripción y entrega de indicaciones para el uso y cuidado del implemento, respondiendo además a las características personales, ambientales y ocupacionales de cada persona.

Respecto a la vinculación con los centros áncora, Soledad Sánchez, docente encargada del operativo, comenta: “Es una gestión propia de campos clínicos. A través de reuniones, se determinó que estos dispositivos no contaban con todos los recursos materiales para ejecutar las órtesis, por tanto, podrían beneficiarse directamente de la propuesta”.

En tanto a los beneficios, la instancia tuvo un impacto directo en los pacientes de Áncora San Alberto Hurtado, Juan Pablo II y María Teresa de Calcuta, quienes requerían de esta ayuda técnica. “Desde la universidad, pudimos aportar con los materiales, y por supuesto, con la confección de estas, a través de las estudiantes, quienes tuvieron una enriquecedora experiencia en cuanto a poner en práctica todos los contenidos revisados a lo largo de la formación profesional, en un proceso integrativo de evaluación e intervención”, finaliza Soledad.