Odontomóvil: Voluntariado de Odontología UC gana inédito premio entregado por la UNESCO y Nestlé

El voluntariado que surgió en 2014 hasta la fecha ha atendido a más de 1.500 usuarios de comunidades rurales o de difícil acceso a la atención odontológica

Fecha: 26 de junio 2024

En el Observatorio del UNESCO en Buenos Aires, Argentina, delegaciones de 11 países de América Latina se reunieron para culminar el programa “Impulso Joven”, organizado por la UNESCO y Nestlé. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar herramientas y recursos necesarios para impulsar iniciativas de impacto social lideradas por jóvenes agentes de cambio.

Entre los participantes, el estudiante de sexto año de Odontología UC, José Ignacio Tagle, representó a Chile con Odontomóvil, voluntariado que surgió en 2014 y que, hasta la fecha, ha atendido a más de 1.500 usuarios de comunidades rurales o de difícil acceso a la atención odontológica. “Este es un reconocimiento al trabajo que hemos estado realizando en conjunto con el equipo para poder llevar la salud oral a zonas rurales y personas de nivel socioeconómico bajo. Además, permite que el proyecto crezca”, dice el voluntario.

Entre casi 1.000 postulantes, el programa seleccionó a 20 jóvenes de entre 18 y 30 años para participar en capacitaciones, talleres y recibir mentorías que les ayudarán a desarrollar y escalar sus proyectos en tres categorías principales: acción climática y sostenibilidad, reducción de desigualdades e inclusión social y diversidad; y salud mental y bienestar.

Además, entregó un capital semilla de 10.000 USD para el fortalecimiento de la iniciativa de la Escuela de Odontología UC. “Con la ayuda de Impulso Joven, la Unesco y Nestlé, pudimos aumentar a seis boxes dentales. Con esto, hemos aumentado nuestra atención en un 70% con respecto al año pasado. Proyectamos que este año vamos a poder aumentar un 110% la llegada a la población”, reconoce el voluntario. Esta expansión permite que Odontomóvil ofrezca atención odontológica educativa, preventiva y rehabilitadora básica a más personas.

Para el académico de Odontología UC y guía del proyecto, doctor Uriel Montenegro, este “es un tremendo reconocimiento al trabajo y esfuerzo de un grupo de estudiantes, docentes y administrativos que han trabajado en estos años, construyendo un proyecto enfocado en las personas, donde cada uno de nosotros ha aportado para el bien individual y comunitario”.

El docente destacó que el premio, además, “permitirá darle mayor visibilidad fuera del ámbito universitario para trabajar en conjunto con otras iniciativas maravillosas que se realizan en Chile, como los ´Odontoruteros´ y la ´Fundación Sonrisas´, entre muchas otras”.

“Impulso Joven” proporcionó a los participantes, no solo una importante suma de dinero, también conocimientos básicos, conocimientos técnicos y de gestión, una valiosa red de contactos y la posibilidad de intercambiar experiencias con otros líderes de proyectos. “El programa duraba un año y partió a mediados de 2023. Recibíamos capacitaciones en temas atingentes en desarrollo de proyectos, finanzas, modelos de negocios, etc. Además, a uno le otorgaban un mentor que le iba ayudando en temáticas específicas del proyecto”, comenta José Ignacio Tagle.

La subdirectora general del Sector de Ciencias Sociales y Humanas del UNESCO, Gabriela Ramos, resaltó que: “Es notoria la importancia de nuestros esfuerzos colectivos a través de esta asociación. Como representantes del Unesco en Nestlé, nos une el compromiso compartido de aprovechar el potencial de las mentes jóvenes para impulsar un cambio positivo en nuestras comunidades y más allá”. Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, añadió que: “Esta alianza con UNESCO se enmarca en nuestra iniciativa por los jóvenes. Desde hace 10 años, hemos mantenido un compromiso continuo con mejorar la empleabilidad juvenil en Latinoamérica, impactando la vida de cerca de 3 millones de jóvenes”.

Con iniciativas como estas, estudiantes y docentes voluntarios acercan la odontología a comunidades, con el sello UC de excelencia y compromiso público. “Es un orgullo ver la capacidad de organización, planificación y capacitación que logran las distintas generaciones que componen el equipo organizador”, dice el doctor Montenegro, quien hace un balance a 10 años del inicio del proyecto. “Además, esto cumple directamente con el perfil de ingreso de nuestros estudiantes, formando personas capacitadas con espíritu de servicio y que sean un aporte al país”, finaliza.