Odontomóvil: estudiantes de Odontología UC realizan operativo dental gratuito

“La gratitud con la que los pacientes se van de los sillones es el motor de esta iniciativa”, afirma Martín Chavarría, estudiante de quinto año de Odontología UC y voluntario del proyecto.

Fecha: 23 de mayo 2023

20 futuros odontólogos y odontólogas UC –de todas las generaciones– llegaron con Odontomóvil hasta la Unidad Vecinal 17 de la comuna de Macul. La iniciativa que ha recorrido distintas comunas del país busca acercar la disciplina a comunidades con difícil acceso a la atención dental, dándole la oportunidad a estudiantes de “derribar brechas y educar a la población, para prevenir las enfermedades bucales, principalmente en aquellas que están alejados, quienes muchas veces se sienten olvidados”, reconoce la doctora Pilar Morales, directora de Pregrado de la Escuela de Odontología UC.

En la jornada de sábado, se realizaron exámenes clínicos, profilaxis y destartraje, sellantes y restauraciones, además de la entrega de informes detallados con las necesidades dentales de cada paciente, la solicitud de radiografías y, eventualmente, derivaciones o interconsultas a especialistas. Todo de forma gratuita.

“Siempre tratamos de dedicarle el tiempo necesario a cada una de las personas que llegan”, afirma Martín Chavarría, estudiante de quinto año de Odontología UC. “No solo entregamos atención a las comunidades, sino también enseñamos cómo y por qué es importante cuidar su salud bucal, de la forma más interactiva, didáctica e individualizada posible”, agrega.

Tras la jornada el balance es positivo: fueron 15 personas las atendidas entre niños y adultos. Según el doctor y docente guía de Odontomóvil, Uriel Montenegro, los beneficiarios quedaron felices. “Como siempre, hubo una muy buena acogida. Incluso, los representantes de la junta de vecinos y las propias personas siempre nos ´regalonean´ con cosas para comer”, relata con alegría.

Para el coordinador general del proyecto y estudiante de quinto año, José Ignacio Tagle, este voluntariado “nos permite conocer otras realidades y ver empíricamente las inquietudes en la salud oral chilena. Además de fortalecernos como personas en el trato con profesores colegas y pacientes, aspecto que a veces con la rapidez y carga académica no podemos poner tanta atención”.

“Cuando salimos y vemos cómo con cosas sencillas de nuestra profesión podemos entregar soluciones a problemas que acomplejan a los pacientes, tenemos otra visión de nuestra carrera, una de servicio”, comenta su compañero Martín Chavarría. “Cada operativo nuevo que hacemos me hace volver a la razón de por qué decidí estudiar una carrera de servicio”, agrega el voluntario.

Odontología UC al servicio de Chile

Iniciativas como estas promueven la Impronta UC, es decir, personas cultas, con todas las competencias en sus disciplinas, respetuosas del mundo y con vocación de servicio. “Así, las y los estudiantes de nuestra Escuela, reciben una formación integral y le dan más sentido a su profesión”, afirma la doctora Pilar Morales.

José Ignacio Tagle, afirma que Odontomóvil promueve el respeto, integridad, justicia y confianza entre el equipo, los docentes y pacientes: “Este tipo de voluntariados potencian nuestro perfil de egreso, dejando de lado lo netamente académico y centrándose en nuestro compromiso con la sociedad, en una carrera del área de la salud que ayuda a fortalecer el trato con las personas”.

El operativo creado por estudiantes de la Escuela de Odontología UC en 2014 entrega aprendizajes que van más allá de las aulas, “permitiendo que nuestros estudiantes se conecten con las personas, sus contextos e historias, lo que favorece el aprendizaje intercultural. Además, tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo que han aprendido, humanizando nuestra disciplina”, asegura la directora de Pregrado de la Escuela, doctora Pilar Morales.