La iniciativa se trata de una cooperación internacional con la Escuela de Salud Pública de Harvard y tiene como foco principal analizar el sistema de salud nacional.
Fecha: 31 de enero 2025
En colaboración con las Escuelas de Salud Pública y de Medicina UC, representada esta última por el Departamento de Medicina Familiar, la Universidad de Harvard realizó una nueva versión de su curso «Health Reform and Community Medicine In Chile», entre los días 2 y 23 de enero de este año, a cargo de los profesores Thomas Bossert y Jaime Sapag.
La instancia académica tuvo como foco principal el sistema de salud chileno y sus procesos de reforma, considerando la dinámica de sus transformaciones, el perfil epidemiológico, los desafíos de regulación, financiamiento y equidad, así como el rol de la Atención Primaria en el contexto del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.
Para esto, durante el curso se incorporaron metodologías prácticas tales como la interacción con expertos y autoridades nacionales en temas de salud, además de visitas de alto nivel en terreno a recintos e instituciones, como el Ministerio de Salud, el Congreso Nacional, FONASA, la Superintendencia de Salud, y también a organizaciones del ámbito privado.
Una visita en distintos servicios
Estudiantes nacionales e internacionales tuvieron algunas clases en el Edificio Académico de la Escuela Medicina UC, y visitaron el Hospital Clínico UC-CHRISTUS, donde fueron recibidos por el su Director Médico, el Dr. Juan Carlos Pattillo, teniendo la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer a los profesionales que componen sus diferentes estamentos.
En Atención Primaria, visitaron el Centro de Salud Familiar Áncora Madre Teresa de Calcuta, donde estuvieron con su Directora, Vanessa Brandau y equipo. En cuanto a proveedores públicos, visitaron también el Hospital Dr. Sótero Del Río, el Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto y su CESFAM Alejandro del Río, y también la red en el Servicio de Salud Aconcagua en la comuna de San Felipe.
“Es una experiencia única y de gran valor para nuestra Universidad, en particular para la Facultad de Medicina UC y sus Escuelas de Salud Pública y Medicina. Se trata de una de colaboración internacional con la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde participan también estudiantes de la UC. Durante la instancia, se conoce muy de cerca y de manera integral la realidad del sistema de salud chileno y los procesos de cambios que enfrenta”, señaló el Dr. Jaime Sapag, académico en Salud Pública y Medicina Familiar UC, y Profesor Asociado Adjunto de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
“Es fascinante poder interactuar con un grupo tan diverso, con gran interés en aprender y compartir puntos de vista, pudiendo uno ayudar a guiar el proceso, pero también aprendiendo con cada interacción. Como graduado del Magíster en Salud Pública de Harvard, es una alegría poder hoy aportar como académico, en un proceso de colaboración entre Harvard y la UC”, agregó el académico.
Es relevante destacar que este curso se realiza hace más de 20 años, permitiendo que profesionales y estudiantes de ambas universidades puedan colaborar de manera interactiva, aprendiendo de cerca sobre el sistema de salud chileno y potenciando la investigación en el área de sistemas y servicios de salud. Profesores vinculados a nuestra universidad como Jaime Cerda, Bruno Nervi, Paula Margozzini, Álvaro Téllez, Juan Carlos Flores, Mónica Silva, entre otros, colaboran en esta actividad académica.
“Este programa ofrece una oportunidad única tanto a los estudiantes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard como a los residentes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, a estar inmersos por tres semanas en actividades, visitas y reuniones que les permiten estudiar, reflexionar, preguntar y escuchar sobre las complejidades del sistema de salud chileno y sobre temas críticos como la política de salud actual.
Trabajo colaborativo e internacional
El programa se enfoca en la mirada transversal público-privada, donde visitan instalaciones de atención primaria muy distintas, conversan con líderes, especialistas en salud, profesores, senadores, legisladores y evalúan los sistemas de salud en Chile, comparándolos con sistemas de otros países fomentando un intercambio de conocimiento, cultural y académico muy valioso. Varios estudiantes tienen intención de regresar para seguir profundizando sus investigaciones y nuestra oficina continuará apoyándolos como lo hemos hecho por ya casi por 20 años”, señaló Marcela Rentería Directora Ejecutiva de la Oficina en Chile de Harvard University, David Rockefeller Center for Latin American Studies
En esta oportunidad, participaron 26 estudiantes, en su mayoría de Postgrado de la Universidad de Harvard, incluyendo siete estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
“El equipo con que trabajamos en la organización y desarrollo del curso, con un rol activo del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard en Chile, así como de personas clave en el proceso, como Thomas Leisewitz y Germán Orrego, ha sido fundamental. Por supuesto, la posibilidad de trabajar cercanamente con el Profesor Thomas Bossert, durante todos estos años, es particularmente valiosa. Agradezco a todos los profesionales y a las instituciones que compartieron sus experiencias en el curso.
Me siento feliz al ver a las Escuelas de Medicina, a través de Medicina Familiar, y de Salud Pública de nuestra universidad trabajando en conjunto para llevar adelante esta importante iniciativa de colaboración con Harvard”, cerró el Dr. Jaime Sapag.