Lanzamiento libro “Dolor Crónico, una guía de ayuda para pacientes”

En Chile una de cada cuatro personas sufre de dolor crónico, por lo que esta guía desarrollada por 17 profesionales de distintas áreas a partir de entrevista con pacientes permite comprender de mejor manera la experiencia diaria de vivir con dolor.

Fecha: 3 de abril 2024

En el Auditorio del Edificio Académico de la Facultad de Medicina UC, se realizó el lanzamiento del libro “Dolor Crónico, una guía de ayuda para pacientes”, actividad que se desarrolló en el contexto del Seminario “Integrando el manejo de dolor crónico al cuidado centrado en la persona con multimorbilidad en APS”.

Este libro nace de un grupo de 17 especialistas, miembros de la Unidad de Dolor Crónico de UC CHRISTUS, profesionales y académicos de la Facultad de Medicina UC, y Núcleo Milenio MINuSpain, y tiene por objeto ser una herramienta de apoyo a pacientes que sufren este mal, y permitirle a sus familiares y amigos que puedan comprender de mejor manera, la experiencia diaria de vivir con dolor.

Según explica la Dra. Solange Rivera, Médico Familiar y miembro de la Unidad de Dolor Crónico de UC CHRISTUS, “el equipo autor de este libro son todos clínicos, todos vemos pacientes que sufren de dolor crónico. En la atención uno a uno nos dábamos cuenta de que existía una necesidad de tener más información, y tenerla de una manera más simplificada. Entonces de ahí surge esta necesidad clínica de diseñar más insumos para entregar a nuestros pacientes y empoderarlos un poco más en relación con lo que les pasa”.

Por su parte, Gustavo Torres, Kinesiólogo y parte del staff de profesionales que participó de la iniciativa, dijo que “nosotros pensamos el libro desde las temáticas que les interesaban a los pacientes que entrevistamos”, Y agregó, que el desafío hoy está en la “formación de pregrado en las carreras de la salud y en las carreras que van a atender a estos pacientes, para así darle continuidad a esto. Yo creo que esa es la clave”.

En Chile una de cada cuatro personas sufre de dolor crónico, y una de cada tres mujeres vive esta realidad, por ello la importancia de contar con una guía de este tipo, que esté a disposición de toda aquella persona que necesite de una explicación o “darle sentido a su dolor”, como así también conocer del tratamiento disponible para ello.

La distribución del libro es gratuita y se encuentra disponible también en formato online en https://bit.ly/43uhnOT