“La Emoción de Crear”: El nuevo libro del Centro UC Síndrome de Down y Fundación Mawen, que busca potenciar a “personas que han estado muy ajenas a oportunidades de desarrollo”

Este 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down, el Centro UC dedicado a esta comunidad -en conjunto a Fundación Mawen y Ediciones UC- ha lanzado un nuevo libro de material educativo con un enfoque multidisciplinario que contine actividades de desarrollo creativo para apoyar en la expresión de emociones y sentimientos.

Fecha: 26 de marzo 2024

Varillas luminosas de neón, globos que cayeron del techo e incluso una coreografía teatral cautivaron al público que llegó hasta el Teatro del Centro de Extensión de Campus Oriente UC durante la jornada. Además de una impresionante muestra en vivo del ilustrador del libro, Carlos Denis.

Con un enfoque en las artes, el aprendizaje socioemocional y la discapacidad, el nuevo libro del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen “La Emoción de Crear” -desarrollado por la doctora Macarena Lizama, directora del centro y académica de Medicina UC; y Víctor Romero, coordinador de investigación del Centro y académico interdisciplinario de las Facultades de Artes y Medicina UC- cuenta con actividades y novedoso material educativo, con un enfoque en poner en relevancia las artes, el aprendizaje socioemocional y las personas en situación de discapacidad cognitiva (PeSDCog).

“Hicimos el gesto de lanzar este libro el 21 de marzo, que es el Día Mundial del Síndrome de Down, porque el lema de este año es ‘romper con los estereotipos’; y muchos de los estereotipos vinculados a las personas con Síndrome de Down se relacionan precisamente con los procesos de aprendizaje”, explicó la pediatra doctora Macarena Lizama.

En esta misma línea, la académica destaca que “este libro, que está desarrollado desde distintas disciplinas de las artes, es inclusivo por sí mismo y busca potenciar el desarrollo de un grupo de personas que han estado muy ajenas a oportunidades de desarrollo”.

Durante el lanzamiento, los autores compartieron con la audiencia el trabajo detrás del libro, además de mostrar videos de colaboradores de este material que no pudo estar presente en la actividad.

“Uno se podría preguntar dónde conversa la ciencia y las artes; y la verdad es que convergen súper bien una vez que logramos desmedicalizar el acompañamiento del desarrollo de las personas con discapacidad”, detalló la directora del Centro.

Por su parte, Victor Romero, co-editor del libro hace referencia a que este material presenta “un enfoque transdisciplinario, porque las actividades propuestas fueron puestas a prueba, en participación con las propias personas que las utilizarán, en escuelas y jardines infantiles, quienes nos dieron una retroalimentación de cómo resultan las actividades en esos espacios”, puntualizó.

El libro ya está disponible a través del sitio web de Ediciones UC y en todas las tiendas en los Campus UC.

Galería de fotos: https://flic.kr/ps/3eBX62