La Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC recibe diplomas de acreditación internacional y certificación del Royal College de Canadá

Con motivo de la reacreditación obtenida, la institución de Canadá, Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC), entregó el Diploma de Acreditación Institucional al Postgrado de la Escuela de Medicina UC; además de hacer entrega del diploma de acreditación del programa de Medicina Interna, y por primera vez certificó al programa de Otorrinolaringología.

Fecha: 9 de mayo 2023

Durante la visita realizada a la Escuela de Medicina UC, la delegación del RCPSC, encabezada por su CEO dra. Susan Mofatt, entregó diversos reconocimientos a la Dirección de Postgrado y a dos de sus programas de especialidades médicas, que actualmente son más de 70. Además, sostuvieron reuniones con las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Medicina.

Esta institución internacional otorgó el diploma de Acreditación Institucional, Postgrado Medicina UC; los diplomas de Acreditación del Programa de Medicina Interna y, por primera vez a nivel mundial, el de Certificación del Programa de Otorrinolaringología.

Para la Dra. Lorena Cifuentes, directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, este “es el tercer proceso de autoevaluación institucional exitoso que tenemos. Recibimos además una placa conmemorativa de los más de 10 años de colaboración. Fue todo un hito para nosotros, porque este último proceso se desarrolló durante el estadillo social (2019) y posterior pandemia. Y así nos acreditamos el año 2022. Con todo lo que implicó, lo logramos, incluso con estándares más complejos y difíciles”.

Dentro de las mediciones que realiza el Royal College en esta categoría están: Contar con reglamentos establecidos, procesos de acompañamiento académico a los residentes, cumplir con altos estándares de enseñanza y una infraestructura adecuada, entre otras. “En el fondo, es un sello de calidad internacional”, agregó la Dra. Cifuentes.

El programa de medicina interna es el único que cuenta con acreditación internacional por 4 años. Este programa tiene más de 50 años de experiencia y ha formado más de 300 destacados internistas. La Medicina Interna se define como una especialidad clínica dedicada a la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la vejez. Este reconocimiento fue recibido por los doctores Eduardo Abbott, actual jefe de programa, y Andrés Aizman, jefe de programa saliente y actual jefe de departamento.

Y por primera vez se logró la certificación de un programa a nivel internacional, que en este caso fue el de Otorrinolaringología, creado el año 1995. Durante el proceso de evaluación, algunos de los aspectos que se consideraron fueron: “gestión del programa, de los docentes, clima educacional, la implementación de procesos y la calidad de la docencia. Es una evaluación bastante integral”, enfatizó Marcela Grez, coordinadora docente de la Dirección de Postgrado de la escuela de Medicina UC.

Estos reconocimientos fueron entregados por Royal College, luego de seguir procesos de acreditación y certificación, según los estándares internacionales que éste exige.

Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

El Royal College es una asociación profesional que regula la educación médica de especialistas en Canadá desde el año 1929. Además, es la entidad encargada de acreditar programas universitarios que forman a los médicos especialistas y subespecialistas en ese país.

La Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC fue la primera institución acreditada fuera de ese país cuando esta institución canadiense formó el área internacional.

En 1996, el Royal College incorporó la metodología de aprendizaje CanMEDS, un modelo en educación médica que destaca las competencias esenciales que deben adquirir los especialistas. “Tienen sistemas de aseguramiento de calidad, que son muy exigentes. Esto nos gustó mucho y decidimos adoptar este modelo, que establece las competencias que un médico especialista debiera adquirir a lo largo de sus años de formación, tanto los especialistas primarios como los subespecialistas, que vino a romper el paradigma que tenemos en Chile, en que nos enfocamos más en aspectos académicos sumativos.”, concluyó la Dra. Cifuentes.