Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia visitan laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Medicina UC

La Dra. Irenice Coronado y el Dr. Rudy Parrado visitaron los laboratorios de Virología Molecular de la Facultad de Medicina UC con el propósito de capacitarse en los protocolos para realizar secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2.

Fecha: 31 de julio 2023

Durante el mes de julio los académicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de IIBISMED de Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia, Dra Irenice Coronado y el Dr. Rudy Parrado, visitaron los laboratorios de Virología Molecular para participar en una jornada de capacitación financiadas, con fondos adjudicados por el Dr. Parrado, del Programa de Cooperación ASADI y liderado por el equipo técnico del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Medicina, encabezado por la profesora asistente de la Escuela de Enfermería, Catalina Pardo Roa.

El objetivo de la visita de los académicos bolivianos fue capacitarse en los protocolos para realizar la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2. Esta iniciativa se gestó dado que, durante el año 2021, un grupo interdisciplinario encabezado por los Drs. Rafael Medina y Catalina Pardo Roa de la Facultad de Medicina y los Drs. Leonardo Almonacid y Francisco Melo de la Facultad de Ciencias Biológicas, lideró el establecimiento de un protocolo de vigilancia genómica local de SARS-CoV-2, como parte del Plan de Aceleración Genómica liderado por la ANID, lo que les permitió generar una gran cantidad de secuencias en tiempo real disponibles públicamente a través de la plataforma GISAID, siendo uno de los laboratorios universitarios que ha contribuido con mayor número de secuencias a nivel nacional.

“Para el caso de los investigadores de Bolivia, La capacitación contempló el proceso completo de secuenciación, desde la amplificación de los genomas virales hasta el análisis bioinformático de los datos. Esto significo la implementación de diversas sesiones teórico-prácticas que abarcaron desde el proceso de generación, ensamblaje y secuenciación de las librerías hasta el análisis bioinformático de datos”, enfatizó Catalina Pardo Roa, investigadora de la Facultad de Medicina UC.

Las capacitaciones también contaron con la colaboración del Dr. Leonardo Almonacid, de la unidad de Bioinformática y Biología Computacional (UBBC) de las Plataformas UC, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, quien se dedica al análisis de datos obtenidos, por ejemplo, con las tecnologías de secuenciación masiva – incluyendo la secuenciación por Nanoporos.