Investigación Cuerpos vulnerables. “Un gran tesoro en recipientes de barro” se adjuntica fondos Pastoral UC

La Pastoral UC, junto a las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Asuntos Internacionales (VRAI) premiaron a los ganadores del XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Desde que se instauró, este certamen ha financiado 273 investigaciones.

Fecha: 25 de agosto 2023

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Asuntos Internacionales (VRAI), dieron a conocer los nombres de los 11 proyectos que se adjudicaron los fondos del XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

Esta versión, en que se celebra el vigésimo aniversario del concurso, buscó incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior ―chilenas y extranjeras―, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación, orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

Los académicos, que fueron premiados en una ceremonia en el Centro de Extensión UC, iniciarán un trabajo a la luz del mensaje cristiano, esperando contribuir eficazmente en la misión UC de servicio a las personas, a la Iglesia y a la sociedad.

“Quisiera que este proyecto no quedara solo en la investigación, sino que también se reflejara en una publicación. Lo digo porque es muy importante que lo que se hace en la vida académica de la universidad, quede plasmado para que las siguientes generaciones lo conozcan”, indicó el rector.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, declaró: “Como Vicerrectoría, esta es la tercera convocatoria en la que nos hacemos parte, y nos satisface mucho porque en este concurso se reflejan dos puntos de alta relevancia: la interdisciplina y la internacionalización. Estamos convencidos de que la internacionalización ayuda a aumentar la creatividad y nos acerca a otras culturas.

La vicerrectora agregó: “Quisiera recordar lo que dice el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti «el número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra […] comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros». Este concurso de la Pastoral hace precisamente eso: preocuparse los unos de los otros”.

Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, analizó la contribución del concurso durante estos 20 años: “Su aporte ha sido promover el diálogo entre la fe y la razón, y la fe y la cultura entre los académicos y académicas de la universidad, y últimamente también en equipos nacionales e internacionales. Esto implica que la fe pasa a ser una pregunta clave a la hora de investigar, a la hora de crear. Y, finalmente, implica que la fe tenga un espacio dentro del pensamiento contemporáneo, de la línea de investigación de los profesores, y que el Magisterio de la Iglesia, que alimenta muchas dimensiones de la vida, también se vea interpelado por la investigación”.

Investigación Cuerpos vulnerables. “Un gran tesoro en recipientes de barro”

La investigación: Cuerpos vulnerables. “Un gran tesoro en recipientes de barro” de los académicos de la escuela de Medicina, Luca Valera, Iván Pérez, Paulina Ramos, Ricardo Moreno Facultad de Ciencias Biológicas y Marcelo Barrientos escuela de Derecho, es un proyecto interdisciplinario, liderado por el profesor Luca Valera quien convoca a académicos del Centro de Bioética y a diversos investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de realizar una reflexión en torno a la vulnerabilidad y fragilidad humana que resulta desde la condición de seres corpóreos.

“Esta reflexión pretende profundizar nuestra comprensión de cómo el cuerpo, que es la «vasija de barro» que alberga nuestra dimensión inmaterial y trascendente, es en último término el locus de los avances de la medicina y la tecnología, los cambios sociales y políticos, la crisis ecológica y medioambiental”, puntualizó el Dr. Iván Pérez, jefe Unidad Docente Bioética.

Los académicos investigadores señalaron que la investigación Cuerpos vulnerables. “Un gran tesoro en recipientes de barro”, surge por la conmemoración de los 30 años de historia del Centro de Bioética (1993-2023) período en que el cuidado de la vida humana y el reconocimiento de su dignidad han sido los principales focos de interés y estudio.

Entre los objetivos del proyecto están el poder conformar una red de investigadores y académicos a nivel internacional que hagamos un aporte a esta nueva manera interdisciplinaria de comprender la vulnerabilidad del cuerpo humano, desarrollar una conferencia internacional y publicar un libro que resuma todas las contribuciones (Editorial Tirant Lo Blanch). Sin duda este trabajo teórico-reflexivo debe sustentar futuras investigaciones empíricas sobre la vulnerabilidad.

La adjudicación de estos fondos concursables de la VRI Pastoral UC es una gran noticia, en particular para este año 2023 en nuestro Centro de Bioética, hito que nos debe impulsar a continuar aportando al conocimiento y búsqueda de la verdad sobre la persona humana y su dignidad inalienable.