Fondecyt Regular: Docente Kinesiología UC adjudica fondo centrado en efecto de videojuegos sobre la atención y memoria

La investigación liderada por Cristóbal Moenne tiene el objetivo de identificar cómo los videojuegos pueden generar beneficios en cierto tipo de habilidades

Fecha: 6 de febrero 2025

El pasado 27 de enero la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, dio a conocer el listado oficial de seleccionados para la adjudicación del Fondecyt Regular 2025.

Dentro de la nómina publicada, destaca el nombre del profesor del Departamento de Kinesiología UC, Cristóbal Moenne. quien tras un proceso de postulación riguroso y desafiante logró que su investigación «Efecto de la Demanda Sensoriomotora en la Práctica de Videojuegos como un Factor Clave en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas», fuese una de las seleccionadas para el financiamiento.

El proyecto busca analizar cómo jugar videojuegos puede afectar y mejorar habilidades como la atención y la memoria. En palabras de Moenne: “Estudiaremos cómo diferentes niveles de dificultad en estos requerimientos de coordinación perceptual y motora pueden ayudar a transferir estas habilidades a otras tareas distintas al videojuego”.

Para lo anterior, deberán evaluar el desempeño de personas que habitualmente no los juegan, y compararlo tras practicar diferentes tareas cognitivas. Trabajo que realizará junto a su coinvestigador y colega, Gonzalo Varas.

Las proyecciones de la investigación sugieren que se podría demostrar qué elementos de los videojuegos potencian las capacidades mentales de quienes los juegan, comprobar estos resultados permitiría ayudar a crear programas de entrenamiento efectivos para diferentes grupos de personas.

“Por ejemplo, en adultos mayores, jugar videojuegos podría ayudar a mantener el cerebro saludable y prevenir problemas de memoria o aumentar la concentración. En jóvenes, los videojuegos podrían ser una herramienta útil para mejorar la atención”, explica Moenne.

El docente destaca el gran soporte recibido tanto desde el Departamento de Kinesiología UC, como de sus cercanos: “Me gustaría agradecer a todos los que han apoyado este proyecto desde sus inicios, particularmente a mi familia: Cristina, Matías y Consuelo”.

La adjudicación del Fondecyt Regular 2025 significa un reconocimiento importante al trabajo del docente, “es una oportunidad para avanzar en la investigación y contribuir al conocimiento en mi área de especialización”, finaliza.

Noticias Relacionadas