Facultad de Medicina UC y CECAN presentan en mesa asesora del Senado para la reforma de salud

• La instancia contó con la participación de diversos gremios de la salud, con el fin de aportar propuestas para una nueva reforma

Fecha: 9 de agosto 2024

El Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, junto al Director de Pulso Legislativo UC, Dr. Jaime Godoy y la Dra. Claudia Bambs, Jefa del Departamento de Salud Pública UC, presentaron ante la mesa asesora de la reforma de salud del Senado y otros gremios de la salud, el texto “Salud para Chile Reflexiones y aportes de la Facultad de Medicina UC a la discusión pública”, documento que presenta 11 capítulos con problemáticas enfocadas en salud y en cómo poder resolverlas.

La mesa asesora fue presidida por el exministro de salud, Emilio Santelices, quien presentó a los doctores de la facultad y a otros gremios de la salud participantes. “Nos asiste la convicción que existen muchos más puntos de encuentro y desafíos consensuados con los que podemos avanzar en Chile en la materia que nos convoca. Utilizaremos los insumos presentados para hacerlos llegar a la Comisión de Salud del Senado y presentar la necesidad que tienen como un desafío país para avanzar en los caminos del acuerdo”, comenta Santelices.

Dentro de la sesión, el Dr. Godoy habló sobre la salud como un bien público, el rol de la Atención Primaria, las estrategias de formación de profesionales de la salud, la incorporación masiva de nuevas tecnologías, el modelo de atención y financiamiento, la humanización en salud y el empoderamiento ciudadano.

“Este texto congregó a más de 70 académicos de las escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias de la Salud, además de estudiantes de pre y posgrado. Nosotros como universidad y facultad estamos disponibles para cooperar”, comenta el Dr. Godoy. “Una mejor salud para Chile es un anhelo compartido transversalmente y esta requiere el compromiso, creatividad y participación de todo actor interesado”, prosigue.

Dentro de la sesión también se hizo presente la  Directora Ejecutiva del Centro de Prevención y Control del Cáncer (CECAN) y académica de la Facultad de Medicina UC, Dra. Carolina Goic, quien habló sobre la oportunidad que representa como país el dar foco al cáncer desde la reforma de salud, además de la inequidad en la prestación de salud sobre estos casos.

Además, en la comisión participaron los gremios: Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM), Asociación Nacional de Funcionarios FONASA (ANAFF), Sociedad Genética de Chile (SOCHIGEN), Federación Médica de Chile, Coordinación Organizaciones de Pacientes, Asociación Nacional Profesionales y Técnicos de Fonasa (ANPTUF), Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) y representantes del Congreso de Enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas de Chile (CERPOHCHI).

Finalizando las exposiciones de los diversos gremios presentes, el Dr. Santelices comentó: “Nos asiste la convicción que existen muchos más puntos de encuentro y desafíos consensuados con los que podemos avanzar en Chile en la materia que nos convoca. Utilizaremos los insumos para hacerlos llegar a la comisión del senado y presentar la necesidad que tienen como un desafío país para avanzar en los caminos del acuerdo”.

Salud para Chile

El documento «Salud Para Chile, segunda versión» es el resultado de una reflexión colaborativa realizada por 11 grupos, compuestos por académicos y estudiantes, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es contribuir a la discusión pública sobre temas de la atención de salud en Chile, en busca de mejorarla y de disminuir significativamente las inequidades existentes. “Nuestra misión y vocación tiene que ver con las personas, nos enfocamos en que Chile tenga una mejor salud, desde la prevención hasta la atención propiamente tal”, comenta el Dr. Felipe Heusser.

El documento trata con una visión integral los principales desafíos que enfrenta la salud en Chile, considerando el derecho a la salud, los sistemas de atención y de financiamiento de la salud, la atención primaria e integración de redes, las nuevas tecnologías, el acceso a medicamentos, la espera en atención de salud, las enfermedades crónicas, la salud mental, la ética y el profesionalismo, como también la educación de los profesionales de la salud.