Facultad de Medicina UC, UC CHRISTUS inauguran moderno Centro de Innovación en Salud en Puente Alto

En más de 3.200 m2 de infraestructura clínica, el Centro de Innovación en Salud ANCORA San Francisco busca contribuir a la transformación del sistema de salud en el país e impactar en la disminución de las listas de espera, entre otros aspectos.

Fecha: 25 de marzo 2024

Hoy se inauguró en la comuna de Puente Alto, el Centro de Innovación en Salud Ancora San Francisco, que tiene como objetivo realizar más de 75 mil atenciones anuales en el área Sur Oriente de la Región Metropolitana, con un enfoque en la creación de nuevos modelos aplicables en el sistema de salud nacional a nivel secundario.

Esta iniciativa, que se hace posible gracias al trabajo mancomunado entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Medicina, UC CHRISTUS y Fundación los Cedros, con apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, FONASA y la Municipalidad de Puente Alto, busca instalarse como una alternativa de salud, a partir de la calidad que entrega la Medicina UC, y donde se reúnan servicios con una propuesta innovadora, con tecnología de punta, y apoyado en nuevos modelos de atención, destacando la promoción, el desarrollo de la investigación y la docencia.

A la ceremonia de inauguración asistieron entre otras autoridades el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres; el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; el Gerente General UC CHRISTUS, Cristián de la Fuente; el representante de Fundación Los Cedros, Dr. Manuel José Irarrázaval; el director de los Centros de Salud Familiar Ancora UC, Dr. Álvaro Tellez, y la Dra. Marcela Bittner, Directora Médica del Centro de Innovación en Salud Ancora San Francisco, entre otros.

En la oportunidad, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, junto con agradecer el aporte y compromiso de todos quienes han hecho posible esta iniciativa, señaló que “no puede haber nombre mejor que Centro de Salud Ancora San Francisco, porque aquí lo que queremos es proyectar hacia el futuro la salud que tenemos hoy día, y no quedarnos tranquilos con medidas de prevención, con las formas de atender a nuestros pacientes, manteniendo siempre en el centro el trato humano, trato cercano, el escuchar más que hablar, la atención al paciente y la visita domiciliaria, sino que también tener medidas de futuro en términos de prevención, exámenes de laboratorio y preventivos para que nuestros pacientes tengan una atención de primer nivel en las comunas de Puente Alto, la Pintana y el área Sur Oriente, que es donde nos hemos dedicado desde hace tantos años como Universidad, como Facultad de Medicina y como Red de Salud UC CHRISTUS. Así es que hoy hay que celebrar la vida, el trabajo y el compromiso de cada uno de ustedes”.

Sueño hecho realidad

Por su parte, Cristián de la Fuente, Gerente General UC CHRISTUS, destacó la importancia de esta iniciativa, manifestando que “ser parte de este proyecto se enmarca en nuestro propósito de ser una mejor salud para Chile, y brindar una atención de calidad accesible a todos quienes busquen atenderse en este centro de salud. Trabajar por el bienestar de las personas es el motor que mueve a UC CHRISTUS, y con el que hemos dado vida a diversas iniciativas que van en su directo beneficio. Hoy agradezco a todos los que han hecho posible este sueño”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, hizo una breve reflexión de lo que ha significado los 20 años de existencia de los Centros de Salud ANCORA UC y la relación de la UC y la Facultad de Medicina UC, por más de 50 años, con las comunas del sector Sur Oriente de la capital, junto con destacar que “ahora viene la parte más importante que es hacer realidad la misión del centro, para seguir atendiendo a la población de los Centros ANCORA y la población del área Sur Oriente de Santiago, trabajando muy coordinadamente con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con los municipios y Fonasa. Como también, seguir desarrollando modelos innovadores de salud que puedan replicarse a lo largo del país, siempre con la mirada de mejorar la calidad de la salud para Chile”.

En el mismo contexto, el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres, dijo que “siempre es valioso contar en nuestro territorio con centros sanitarios que se comprometan con una atención médica de excelencia y humanizada, poniendo al centro al usuario y su familia (…) Para nuestra red, altamente demandada, recibimos este nuevo centro como una gran oportunidad de fortalecer la complementariedad público-privada, y en especial con un socio histórico como ha sido por más de 50 años la Universidad Católica de Chile”.

Aporte al sistema de salud en Chile

Son más de 3.200 m2 de infraestructura clínica, con una interesante oferta de prestaciones, tales como: 29 box para consultas, un completo servicio de Imagenología, 10 puntos de tomas de muestras y 7 salas de procedimientos. Además, de salas espejo y de reuniones, con el fin de potenciar el trabajo académico, un oratorio, y próximamente salas de rehabilitación y espacios de trabajo colaborativo.

Con este nuevo servicio médico, que se suma a los tres Centros de Salud Familia Ancora UC, la Facultad de Medicina UC y la Red de Salud UC CHRISTUS, en coordinación con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, buscan contribuir a la transformación del sistema de salud en el país e impactar en disminuir las listas de espera, aportar en la mejoría de la resolutividad del sistema y mejorar la experiencia para las personas.