Facultad de Medicina UC, Banco Mundial y FONASA realizan Seminario Internacional sobre Mecanismos de Pagos Eficientes y Gestión Clínica

Con más de 500 participantes en modalidad remota y presencial, se desarrolló el Seminario Internacional organizado por el Banco Mundial, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), llamado “Diálogos sobre Desafíos y Transformaciones en Salud: Mecanismos de Pago Eficientes y Gestión Clínica en Prestaciones Hospitalarias”.

Fecha: 3 de octubre 2023

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de Casa Central UC, participaron expositores nacionales e internacionales, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre la academia, organismos públicos y privados, en la implementación de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) como un mecanismo de pago clave en la gestión hospitalaria, que agrupa a los pacientes según su “complejidad o gravedad, relacionado el número de días de hospitalización con los recursos consumidos.

El decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Felipe Heusser, señaló que esta instancia permite “ampliar miradas, dialogar, y poder conocer con más detalles los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD)”, valorando muy especialmente el rol de “liderazgo de Fonasa en este ámbito”.

Por su parte, la representante en Chile del Banco Mundial, Virginia Brandon, afirmó que Chile tiene mucho que ofrecer en América Latina en materia de mecanismos GRD, como consecuencia de “su importante gestión”. Además, agregó que el Banco Mundial está disponible “para seguir apoyando este tipo de avances en materia sanitaria”.

Cabe destacar que Chile ha sido pionero en América Latina en la implementación de los GRD como herramienta de evaluación de la gestión clínica, siendo el Fonasa el encargado, desde el 2015, en implementar esta herramienta como mecanismo de pago, permitiendo desarrollar una compra sanitaria estratégica, tanto a nivel público como privado, orientada al desempeño y con una distribución justa y eficiente de los recursos.

El Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, realizó la presentación “Rol de los GRD en el financiamiento de la salud en Chile”, donde destacó que “el sistema ha permitido desarrollar mecanismos de pago para la compra estratégica, la distribución justa y eficiente de los recursos”, otorgando con ello, la generación de “mejores formas de combinar riesgos que permiten propiciar mejoras en protección financiera, ante una oferta mayor y cada vez más diversa”.

Agregó también que este sistema de pago “requiere instituciones técnicas capaces de asimilar los aprendizajes, que den continuidad y consensos técnicos y políticos, que se traduzcan en acciones concretas y persistentes en el tiempo”.

El jefe Programa Magíster en Administración en Salud UC, Dr. Fernando Poblete, indicó en su presentación “Financiamiento y gestión clínica: usos y aplicaciones de los GRD en la práctica chilena”, que “aún hay espacio de mejora, donde incorporar a los equipos de gestión clínica en su uso, es imprescindible para obtener resultados”.