Facultad de Medicina publicó capítulo de investigación en edición “Propuestas para Chile 2023”

El libro “Propuesta para Chile” recoge las investigaciones desarrolladas durante el año 2023 por equipo de académicos y académicas, en el marco del Concurso de Políticas Públicas, una iniciativa organizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Fecha: 16 de abril 2024

En el marco del Concurso Políticas Públicas, equipos de académicos desarrollan una investigación durante diez meses con el propósito de entregar soluciones a algún problema público identificado. En el proceso, se organizan distintas instancias de diálogo e intercambio con representantes del sector público, privado y la sociedad civil, las cuales permiten a los académicos y académicas recibir retroalimentación y así mejorar la pertinencia y factibilidad de sus propuestas.

Los estupefacientes y psicotrópicos son fármacos de uso muy frecuente, pero –sin el adecuado control– pueden causar graves consecuencias para la salud de la población como: depresión, complicaciones cardiovasculares, neurotoxicidad, el desarrollo de adicción o su desvío con fines ilícitos. En Chile, el consumo de opioides se ha triplicado en una década, liderando el consumo per cápita en Sudamérica.

El trabajo de investigación recoge información sobre el estado actual del sistema de prescripción y registro de estupefacientes y psicotrópicos en Chile, enfocado en la literatura médica, en los aspectos jurídicos y tecnológicos; un análisis comparado de la experiencia internacional y entrevistas semiestructuradas con actores claves tanto nacionales como internacionales. Los resultados muestran brechas en la gestión y análisis de datos a partir del sistema actual de prescripción y dispensación de estupefacientes y psicotrópicos, con oportunidad de mejora en los canales de comunicación entre las entidades del Estado que cumplen distintos roles (seguimiento, control, integración) y ausencia de información respecto de historiales de prescripción a nivel clínico, dificultando una prescripción segura y racional de estos medicamentos.

La propuesta de política pública de la Facultad de Medicina UC, es desarrollar un registro electrónico nacional de prescripción de estupefacientes y sicotrópicos cutos principios son: obligatoriedad, escalabilidad, integración clínico-administrativa, vinculación intersectorial, capacidad técnica, de vigilancia, sostenibilidad financiera y garantía de protección de datos de salud.  Su factibilidad está determinada por ajustes normativos, tecnológicos y de gestión que requieren de una implementación gradual. Su desarrollo requiere además un plan de capacitación del capital humano, de educación del paciente, de evaluación y monitoreo continuo de su implementación y ejecución, y finalmente una propuesta de financiamiento.

Antecedentes y relevancia del problema público

Los medicamentos estupefacientes y psicotrópicos, al igual que las drogas de abuso, producen cambios en la percepción, comportamiento, estado de ánimo y conciencia. Éstos incluyen a psicotrópicos como los derivados anfetamínicos y a estupefacientes como los opioides o narcóticos, solo por mencionar algunos. Estos medicamentos utilizados de manera segura y controlada son efectivos y útiles en el manejo de patologías del área de salud mental, nutrición y dolor agudo y crónico. Sin embargo, pueden presentar también potenciales efectos adversos severos como depresión respiratoria, complicaciones cardiovasculares, neurotoxicidad y su uso descontrolado puede desarrollar adicción.

La producción y uso de estupefacientes y psicotrópicos se ha expandido considerablemente en las últimas décadas. El uso de opioides en el manejo del dolor no oncológico ha crecido drásticamente. A nivel mundial ha aumentado el número de pacientes que incurren en uso indebido de opioides.  El número de muertos debido al uso indebido de opioides se ha casi cuadruplicado en los últimos años, convirtiéndose en la llamada “epidemia de opioides”.

En Chile, aún existe poca investigación en torno a este tema. Según el último Estudio Nacional de Drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la prevalencia de consumo de analgésicos sin receta médica en la población general es de aproximadamente un 1,2%. Esta prevalencia se ha cuadruplicado en la última década. En el informe anual de la ONU de Sustancias Psicotrópicas preparado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), nuestro país se encuentra dentro de las naciones con más alto consumo de anfetaminas a nivel mundial. El país no conoce con exactitud la prevalencia de prescripción y consumo de estupefacientes y psicotrópicos, dado el perfil de transición epidemiológica que enfrenta el país, es probable que se avance hacia un patrón de consumo similar al observado a nivel internacional. Contar con un programa de vigilancia farmacológica efectivo es clave para el diseño e implementación de políticas de salud que permitan un adecuado control de estos productos.

La mejora del sistema de registro y control de estupefacientes y psicotrópicos tiene implicancias más allá de la salud y el bienestar de las personas. También es relevante para la economía y la sociedad en su conjunto. Tanto el uso problemático de estos medicamentos, como su desviación para uso ilícito implican costos significativos en términos de atención sanitaria, pérdida de productividad y problemas sociales más amplios (OPS, 2020). Por lo tanto, invertir en la mejora de este sistema puede resultar en beneficios significativos para el país.

En resumen, este proyecto trata un problema de gran relevancia para el país. El desarrollo de una política pública efectiva para el registro y control de estupefacientes y psicotrópicos es, por lo tanto, crucial para mejorar la salud y el bienestar de los chilenos, y para construir una sociedad más segura, inclusiva y justa. Esto requiere de un enfoque multidimensional e integrado, un análisis cuidadoso de la situación actual, la identificación de mejores prácticas a nivel internacional y la formulación de propuestas basadas en la evidencia y adaptadas al contexto específico de Chile.