El libro destaca, por ejemplo, la pasión por la atención primaria de salud, subrayando su importancia como la base de un sistema de salud efectivo
Fecha: 11 de junio 2024
A inicio de los años noventa un grupo de estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica soñaba con contribuir a una medicina de calidad que pudiese servir a las comunidades más vulnerables, lejos de las tecnologías y los hospitales, en la atención primaria de salud de esa época.
El nuevo libro “Medicina familiar UC: 30 años de pasión por la medicina y las personas” relata cómo ese anhelo de internos, apoyados por académicos y autoridades de la UC; y luego por autoridades del Ministerio de Salud, se transformó en el programa de formación de médicos familiares más grande del país, con el aporte de personas, comunidades, instituciones públicas y privadas.
El documento, que fue editado por las académicas de Medicina UC, Dra. Blanca Peñaloza y Dra. Paulina Rojas, relata los “sueños, historias, emoción, cariño, trabajo y esperanza de todas las personas que, desde distintas posiciones, contribuyeron al desarrollo de la especialidad en nuestra Facultad y el país”, comentó la Dra. Rojas durante la presentación del libro.
En la ceremonia realizada en Casa Central participaron el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Señor Ignacio Sánchez, el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, el Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Dr. Ricardo Fábrega, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, el coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud; y la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, doctores Bernardo Martorell y Roxana Sepúlveda, respectivamente, entre otras autoridades.
El Rector Ignacio Sánchez destacó los 30 años del programa de especialización en Medicina Familiar, al tratarse de un proyecto que logró instalar la atención primaria como un área relevante de conocimiento académico y formar médicos de excelencia especializados en el cuidado de las personas en su contexto, la familia y la comunidad. “Son 320 los médicos que se han especializado en medicina familiar y que han contribuido al desarrollo del país”, dijo la máxima autoridad universitaria.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina destacó los aportes de la Medicina Familiar UC en la docencia de estudiantes de medicina y la investigación en diversos ámbitos relevantes para la salud del país, así como el impacto de los centros de salud familiar ANCORA UC. “Estos centros, ubicados en Puente Alto y La Pintana, atienden integralmente a más de 65.000 personas, con una alta tasa de resolutividad, con menor derivación a especialistas, consultas al servicio de urgencia y muy importantemente con una alta satisfacción de nuestros pacientes y sus familias”, señaló.
El Dr. Ricardo Fábrega, autor del prólogo del libro, subrayó la contribución de la Medicina Familiar UC a la atención primaria chilena. “El libro destaca, por ejemplo, la pasión por la atención primaria de salud, subrayando su importancia como la base de un sistema de salud efectivo. Hoy día hablar de la importancia de la APS es casi un lugar común, pero en esos años era una apuesta a contracorriente, habían pasado varios años desde Alma Ata y había escepticismo respecto de que la salud para todos fuese un objetivo alcanzable o incluso razonable, hoy día es claro que tenían razón, ustedes en la UC tenían razón”, indicó en su alocución para presentar el libro.
Durante la actividad también se desarrolló el conversatorio “Desafíos futuros de la Medicina Familiar”, moderado por la doctora Peñaloza y que contó con la participación del doctor Bernardo Martorell, la doctora Roxana Sepúlveda y la edil de La Pintana, Claudia Pizarro.
En el espacio, la autoridad comunal afirmó que: “En APS lo importante es la integralidad, no sólo un dolor, sino muchos dolores. Qué importante es esta mirada centrada en la persona”. Por su parte, la doctora Sepúlveda agregó que “es muy importante que los colegas médicos de familia participen como generadores de concientización, pero para eso necesitamos que conozcan todas las realidades”.
El coordinador de la Reforma de Salud, doctor Bernardo Martorell, enfatizó en que el concepto de universalización “debe ser el motor de nuestro trabajo. Nos impulsa a la idea de que los sistemas de salud deben ser iguales en zonas rurales y zonas apartadas”, considerando la labor de los médicos familiares.
En el evento se presentó el inédito texto -que cuenta con cerca de 200 páginas- y que fue escrito por un equipo de expertos de Medicina Familiar UC, con el apoyo de periodistas. Tiene cuatro capítulos, el primero dedicado a la historia del programa y departamento; el segundo a los aportes académicos y asistenciales; el tercero al proyecto ANCORA UC y el cuarto a los desafíos futuros de la especialidad. “Este libro repasa la historia y los aportes a Chile de una especialidad médica relativamente nueva en la UC, pero de gran impacto para el sistema de salud, beneficios que se han evidenciado a lo largo de los años y que se plasman en este libro”, asegura la doctora Rojas. “Con esto también buscamos inspirar nuevos proyectos que aporten al país y demostrar que, a veces, los sueños se hacen realidad”, agrega.
El texto es parte de Ediciones UC y ya está disponible en distintas librerías del país.
_____________