Facultad de Medicina participa en Reunión Anual del Grupo de Ciencias de la Salud U21

La reunión anual se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund, Suecia, fue la sede donde se llevó a cabo la versión 2023 del U21, bajo el slogan “Cambio Climático y Salud. La instancia reunió a personal docente de medicina y salud y el personal de las oficinas internacionales de las universidades integrantes de U21.

Fecha: 11 de septiembre 2023

Una fructífera participación tuvo el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser, la Vicedecana, Marcela Cisterna, y La Dra. Camila Lucchini de la Escuela de Enfermería y la Dra. Marcela González directora, directora de Asuntos Internacionales Enfermería,  representada por  en la reunión anual de Universitas 21, una plataforma de colaboración que agrupa a universidades líderes de los cinco continentes, donde abordaron el papel de las instituciones de Educación Superior en el desafío del cambio climático y salud.

U21 está conformada por universidades líderes de veinte países tan diversos como Reino Unido, Sudáfrica, Corea del Sur, Australia, México o Chile, siendo la UC la única representante nacional en esta asociación. En conjunto, la red involucra a más de 1 millón 200 mil estudiantes, y 250 mil académicos, profesionales y estudiantes.

El valor de la colaboración e internacionalización son los dos ejes que une a los miembros de esta asociación. Su objetivo es que las iniciativas y los programas de la red sean un beneficio para estudiantes, académicos, profesionales y administrativos, e instituciones participantes, a través del intercambio de recursos, aprendizaje conjunto y el co-diseño de soluciones a los desafíos comunes.

La Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Cisterna, señaló que “la instancia permite estrechar lazos con profesionales de la salud, en cargos de gestión/docencia e investigación de las universidades de prestigio mundial, lo que permite gestionar colaboraciones y redes de apoyo. Se abren oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra Facultad”.

La temática 2023 abordó el cambio climático y repercusiones en la salud, enfocado en la formación académica de los estudiantes y docentes. “Es relevante colaborar en la investigación para mitigar los efectos deletéreos, concepto que hace alusión cuando un acontecimiento acarrea la posibilidad de producir un daño importante, la muerte o la destrucción. Esto, nos incita a estar en permanente actualización de nuestros currículos para estar alineados con las necesidades emergentes en salud”, puntualizó la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Cisterna.

La directora de la Escuela de Enfermería, Camila Lucchini, señaló que “la reunión anual del grupo de Ciencias de la Salud, es un evento importante para la escuela de Enfermería ya que es una oportunidad para reunirnos con representantes de escuelas del mundo con las que trabajamos colaborativamente”.

Las representantes de la escuela de Enfermería UC, además, sostuvieron reuniones sobre dos proyectos de investigación que se encuentran en ejecución cuyos temas son: “Liderazgo en enfermería y progreso en el trabajo”, en conjunto con las Escuelas de Enfermería de las Universidades de Auckland, Queensland, Birmingham UK, UC Davis, Johannesburgo. Asimismo, el proyecto, “Preparación del personal de enfermería para afrontar los desafíos del cambio climático” con las Universidades de Hong Kong, Birmingham UK, Johannesburgo y Connecticut.