En el contexto de la asignatura Habilidades y Técnicas Terapéuticas II, los estudiantes de segundo año de la carrera desarrollaron una actividad práctica que contempla la metodología Aprendizaje Servicio (A+S).
Fecha: 28 de noviembre 2024
Aprendizaje Servicio (A+S), es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando los conocimientos adquiridos de la asignatura específica en contextos reales.
Fue en esta actividad práctica a través de la cual los alumnos planificaron y ejecutaron actividades terapéuticas grupales e individuales de acuerdo con las necesidades e intereses de los grupos, que permitieron favorecer el desempeño ocupacional de los participantes.
Para cumplir el objetivo, aplicaron estrategias que potenciaron el bienestar y la salud de las personas, según la etapa del ciclo vital. Es así, como los estudiantes de segundo año se organizaron en grupos de 5 a 6 personas y cada grupo intervino en un sociocomunitario diferente.
Dentro de los grupos se encontraban: Centro de acogida residencial San Luis Gonzaga /Fundación Rostros Nuevos, Hogar de Cristo; Hospedería Integral Laboral / Fundación Cristo Vive; ONG Vida Digna; Agrupación San Lazarino; CAM Vivir con alegría /Innova San Joaquín; Escuelita Libre Almeraki; Fundación Las Rosas; Hogar N. 12 “Jesús Comunitario”.
Por medio de esta actividad se potencia la responsabilidad social de los estudiantes, además de su formación transversal y habilidades profesionales en contexto real. Según indica la docente a cargo, Andrea Joo Concha, “lo más importante es la satisfacción de visualizar que los estudiantes son capaces de poner en práctica los contenidos revisados durante el semestre en la asignatura, lo que nos permite evaluar satisfactoriamente el conocimiento adquirido y acompañar de manera directa en este proceso de enseñanza aprendizaje”.