Estudiantes de la Facultad de Medicina UC obtienen reconocimiento “International Student Challenge 2023” organizado por U21

Las alumnas de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Odontología participaron en el concurso ¿Cómo podemos abordar los impactos del cambio climático en la salud? organizado por U21 Health Sciences.

Fecha: 29 de julio 2023

Las alumnas Francisca Castillo de Medicina, Francisca Moreno de Kinesiólogo, Fernanda Chin Barraza de Fonología, María Isidora Benavente y María Jesús Riveros de Nutrición, Javiera Novoa de Odontología y Josefa Morales de Enfermería, participaron de la iniciativa internacional, a distancia, tiene por objetivo aportar al liderazgo e investigación en materia de salud, por medio del intercambio de experiencias y recursos en proyectos interdisciplinarios.

El Grupo de Ciencias de la Salud Universitas 21 es una red universitaria mundial única de personal y estudiantes de Ciencias de la Salud que incluye miembros de 18 universidades de todo el mundo y un grupo colaborador de Universitas 21, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El reto estudiantil U21 de junio y julio de 2023, abordó la temática sobre el cambio climático y su impacto en la salud. Las Universidades y las alumnas debieron elegir con anticipación sus temas para presentar el desafío. Las estudiantes debieron reunirse en línea para trabajar en pequeños grupos de carreras de la salud mixtas para realizar investigaciones y formular hasta cinco acciones basada en evidencia que debían recomendar al grupo asesor de la OMS, para ello debieron crear un video de cinco minutos para presentar sus hallazgos.

Experiencias alumnas participantes:

Javiera Novoa: Odontología.

“Todos éramos de países distintos, lo cual dificultó mucho el poder conectarnos para trabajar ante las diferencias horarias tan marcadas, así que tuvimos que confiar mucho en nuestro trabajo asincrónico y hacer valer cada minuto de nuestras reuniones por Zoom para avanzar en el desafío. Con mi equipo realizamos la investigación “cómo reducir desechos médicos, mediante la elaboración de cinco propuestas para disminuir la huella ambiental”.

Josefa Morales: Enfermería.

“haber participado en este desafío me sirvió para aprender sobre la importancia de incorporar, de forma continua en la resolución de problemas, el enfoque interdisciplinario, especialmente en salud. Ya que, el trabajo en equipo facilita y enriquece la búsqueda de soluciones. entre las que se destacan; Cambio a métodos alternativos de prestación de asistencia sanitaria, transición a opciones de materiales más sostenibles”.

Francisca Castillo: Medicina

“Fue una experiencia sumamente enriquecedora poder trabajar con estudiantes de otras universidades del mundo, tanto para conocer las distintas realidades en sus países de origen, como para intercambiar ideas y conocer cómo distintos gobiernos enfrentan un problema en común, que es el impacto del cambio climático sobre la salud de las personas. Creamos un modelo integral que logre responder las necesidades que genera la emergencia climática para combatir las enfermedades transmitidas por vectores, considerando las políticas generadas por países hasta las modificaciones al sistema de salud y colaboración intersectorial”.

Francisca Moreno: Kinesiología

El nombre de la investigación de mi grupo es “El impacto de la polución del aire en la salud respiratoria” y estaba compuesto por participantes de Colombia, Canadá, India, Australia y Estados Unidos. “me alegra haber sido parte de la investigación ya que gané la experiencia de buscar evidencia científica para un tema tan relevante como lo es la polución del aire. También tuve la oportunidad de mejorar mi habilidad de trabajo en equipo sumando el hecho de que éramos todos conocidos. Fue muy enriquecedor ver lo bien que trabajó el grupo”.

Las alumnas participantes señalaron que les otorgaron diplomas a los equipos ganadores, y además las propuestas que generamos fueron compartidas con la Organización Mundial de la Salud, en el marco de los los objetivos de “Salud y Bienestar” y “Acción Contra el Cambio Climático” de la OMS, que solicitó la cooperación de futuros profesionales de la salud, a modo de generar recomendaciones basadas en la evidencia.

Cabe enfatizar que este tipo de actividades de internacionalización son fundamentales para el intercambio de conocimientos, prácticas y metodologías, y contribuyen al crecimiento profesional y personal de los estudiantes, lo que genera una formación más integral de nuestros profesionales.