Estudiantes de Kinesiología UC finalizan intervención con niños en comuna de Macul

Esto se dio en el marco del curso “OPR Psicomotricidad y Desarrollo Psicomotor”, curso creado para alumnos de 3º año de la carrera

Fecha: 19 de diciembre 2024

Este curso, a cargo de las docentes Carolina Tirado, Florencia Carvallo y Karin Muñoz, se centra en la entrega de las competencias teórico-prácticas, de manera que los estudiantes adquieran los conceptos de esta disciplina a través de la interacción de juego.

La académica Karin Muñoz explica que “la Psicomotricidad relacional es una disciplina que promueve el desarrollo motor, cognitivo y emocional del niño, basado en la metodología de Psicopraxis. Por lo tanto, el desafío del curso fue entregar a los y las estudiantes una mirada profunda del desarrollo del niño, proporcionar conceptos y elementos de evaluación de esta psicomotricidad relacional, para así dotarlos de herramientas de observación y comprensión del niño y niña desde una perspectiva integral”.

De esta manera, y durante el periodo final de la asignatura, se integró el Programa Aprendizaje Servicio (A+S). Esta es una metodología que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

Es así, como los estudiantes realizaron su intervención de kinesiología en la sala cuna y jardín infantil “Nuevo Mundo”, en la comuna de Macul. En esta instancia, los estudiantes observaron la interacción de los niños en momentos de juego libre, para luego levantar las necesidades en base a la observación y entrevista con las educadoras. A partir de aquella exploración, y en conjunto con las educadoras, se construyó una propuesta de producto que estuviera al servicio de las necesidades encontradas en los niños y niñas.

Finalmente, respecto a los objetivos del curso y su implicancia en el desarrollo de los futuros profesionales de la Escuela Ciencias de la Salud UC, señalaron que “Fue un hito en su formación, brindándoles una perspectiva más humana y holística del trabajo con niños. Además, esto los prepara para enfrentar los desafíos del kinesiólogo en el ámbito infantil con herramientas prácticas y profundas”.

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