Equipos ganadores de Global UC 2024 comienzan preparación para viaje a Boston

Siete equipos de investigación fueron seleccionados para participar en el programa que busca validar tecnologías creadas en la UC, generando capacidades de emprendimiento en los investigadores. El programa incluye una inmersión de dos semanas en el ecosistema de innovación de la ciudad estadounidense.

Fecha: 10 de abril 2024

En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se dio inicio a la séptima versión del programa Global UC, impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación. Por segundo año consecutivo, la iniciativa Ciencia 2030 UC se suma a este programa de apoyo al emprendimiento y la transferencia tecnológica a nivel internacional.

Los equipos seleccionados para esta primera etapa realizaron un pitch en inglés de tres minutos en el cual presentaron sus proyectos y sus expectativas con respecto a la inmersión en Boston, una de las ciudades más dinámicas en temas de innovación basada en ciencia en el mundo.

Posteriormente, los participantes presenciaron una charla motivacional a cargo de Pablo Osses, participante de la versión pasada del Global UC, quien relató su experiencia y aprendizajes durante el programa. Osses es académico del Instituto de Geografía UC y director de la Estación de Investigación Atacama UC, quien participó en Global UC 2023 impulsando ‘NuevAwa’, tecnología que ofrece una alternativa eficiente para la recolección de agua en zonas áridas y que fue transferida a la empresa Desmontables SA.

Próximos pasos

Luego de este kick-off, los equipos de investigación comenzarán su etapa de formación en Chile, en donde se capacitarán en emprendimiento, propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Esta etapa culminará con una presentación de pitch por parte de los equipos participantes, donde un comité experto seleccionará a los equipos que participarán en las siguientes etapas del programa y viajarán a Boston en octubre de 2024. Previo a la estadía de 2 semanas en Boston, los equipos seleccionados trabajarán intensivamente en su preparación para el viaje y desarrollarán una agenda de trabajo en Boston, con el fin de generar reuniones con expertos, asesores e inversionistas que puedan acelerar la llegada de las tecnologías a mercados globales.

Sobre los equipos ganadores

Siete equipos de investigación de la Universidad Católica fueron seleccionados en la séptima edición de este concurso. Estas son las tecnologías participantes:

· EVink, solución tecnológica para la gestión energética inteligente en industrias, liderada por los académicos Álvaro Lorca y Raúl Urtubia de la Facultad de Ingeniería.

· Sistema de emergencia para ambientes cerrados con acceso restringido de oxígeno, perteneciente a los académicos Flavia Zacconi y Francisco Castillo, de la Facultad de Química y Farmacia.

· Bio-estimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa residual, creados por los académicos de las Facultades de Ciencias Biológicas José Antonio O’Brien y Cristián Salinas, quien además es parte de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.

· Ciclo-P, consistente en una herramienta para la planificación estratégica de infraestructura ciclo- inclusiva, liderado por Ricardo Hurtubia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, junto a Homero Larraín, de la Facultad de Ingeniería.

· Sistema para la elaboración de biopesticidas a partir de residuos de la industria alimentaria, a cargo de los académicos César Saldías, de la Facultad de Química y Farmacia, y Juan Pablo Vargas del Centro de Energía UC.

· I-Panel, un sistema estructural y método de construcción para marcos rígidos en madera, liderado por el académico Juan José Ugarte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Sol Villanustre, profesional del Centro UC de Innovación en Madera.

· Nuevo biomarcador para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, liderado por los académicos Sandra Solari y Fidel Allende de la Facultad de Medicina UC.

Sobre el Programa Global UC

El programa Global UC es un concurso interno de la Universidad Católica que busca validar tecnológica y comercialmente resultados de investigación aplicada en mercados globales, generando capacidades en transferencia tecnológica y emprendimiento en los equipos de investigación.

Para ello, el programa ofrece capacitación y asesoría en emprendimiento y transferencia tecnológica, junto con una etapa de formación de redes con industrias y el ecosistema de innovación en Boston, Estados Unidos

La Dirección de Transferencia y Desarrollo UC creó esta iniciativa en 2016. Desde el año pasado, se realiza en conjunto con Ciencia 2030 UC.