El diseño al servicio de la simulación: conoce el trabajo realizado en conjunto entre las facultades de Medicina y Diseño UC

Gracias a la colaboración entre las facultades de Diseño y Medicina de la Universidad, se puso en marcha un concurso de investigación y desarrollo (I+D) para desarrollar simuladores de SVB (soporte vital básico) de bajo coste que pudieran construirse en entornos rurales o de bajos ingresos.

Fuente: Diseño UC y Dra. Marcia Corvetto

Fecha: 25 de octubre 2021

La pandemia mundial por la enfermedad COVID-19 tuvo una fuerte repercusión en la educación basada en la simulación sanitaria en todo el mundo. Se han desarrollado diferentes adaptaciones a las restricciones impuestas, como el distanciamiento social, para abordar las necesidades educativas de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, la falta de acceso a los simuladores en los países de bajos ingresos o en las zonas rurales puede restringir el acceso a la formación basada en la simulación a distancia. Es así que el equipo del Centro de Simulación UC liderado por los doctores Marcia Corvetto, Julián Varas, Fernando Altermatt, Eduardo Kattan y David Acuña se propuso investigar al respecto.

Gracias a la colaboración entre las facultades de Diseño y Medicina UC, se puso en marcha un concurso de investigación y desarrollo (I+D) para generar simuladores de SVB de bajo coste que pudieran construirse en entornos rurales o de bajos ingresos. Los estudiantes de tercer año del curso de Mercado I del profesor Iván Caro de Diseño UC presentaron soluciones novedosas y asequibles para construir maniquíes con materiales caseros y una funcionalidad adecuada de ventilación con bolsa-máscara y compresión torácica.

Tres expertos elaboraron una herramienta de evaluación mediante un proceso de iteración de dos rondas. La que validaban el tiempo de construcción, materialidad, funcionalidad y una puntuación de apreciación global. Las pruebas de los simuladores fueron realizadas por diez especialistas de Anestesia, Urgencias y Cuidados Intensivos de la Escuela de Medicina UC.

“El viernes recibimos los primeros videos de los alumnos de países de Centroamérica y caribe entrenando y me emocionó ver cómo se logran muy bien las competencias con un fantoma hecho en casa. En su momento tuve la duda de lanzar un curso a distancia, donde no teníamos cómo enviar el simulador, pero está resultando muy bien, lo que se suma a la motivación de los estudiantes que tratan de poner bien el simulador, con ropa, gorro, como si fuera una persona real”, cuenta la Dra. Corvetto, directora del Centro de Simulación UC y jefa del Programa.

A pesar de las preocupaciones sobre las diferencias entre los maniquíes fabricados y los caseros, esta solución permitirá a los estudiantes practicar las habilidades de SVB a través de un programa basado en la simulación a distancia con retroalimentación asíncrona.