Director de Investigación de Odontología UC destaca en Conferencia Mundial TERMIS 2024 en Seattle

El evento reunió a más de 1000 investigadores en bioingeniería, medicina regenerativa, ingeniería de tejidos y biomateriales

Fecha: 30 de julio 2024

El doctor Sebastián Aguayo, director de Investigación de la Escuela de Odontología UC, participó en la prestigiosa Tissue Engineering and Regenerative Medicine International Society (TERMIS) World Conference, realizada del 25 al 28 de junio en Seattle, Estados Unidos. Este evento es uno de los congresos científicos más importantes a nivel mundial, reuniendo a más de 1000 investigadores en bioingeniería, medicina regenerativa, ingeniería de tejidos y biomateriales.

Durante el congreso, el académico presentó un póster científico sobre los avances de su proyecto FONDECYT Regular, en el cual se utilizan enfoques de bioingeniería para diseñar modelos análogos de superficies dentarias. «Hemos estado utilizando estos modelos para estudiar enfermedades dentarias, especialmente el impacto del envejecimiento en el desarrollo de estas patologías», explicó el doctor Aguayo. «Es un tema relevante porque se busca reducir el uso de muestras humanas o

animales en investigaciones básicas, sustituyéndolas por análogos como organoides y órganos en chip», agrega.

La recepción de la comunidad científica fue notablemente positiva. «Hay mucho interés en estos temas, ya que son poco estudiados en el ámbito de la investigación odontológica comparado con otras áreas de la biomedicina», comenta. «Estos modelos tienen gran potencial para probar nuevas moléculas y compuestos antimicrobianos. La interdisciplina es fundamental en estos encuentros, y siempre hay un alto interés cuando otros investigadores ven que las técnicas de microfabricación y bioingeniería pueden aplicarse a campos tan distintos como la odontología».

Además de presentar sus hallazgos, el doctor Aguayo tuvo la oportunidad de aprender nuevas técnicas experimentales y explorar posibles colaboraciones internacionales. «Volví con varias ideas interesantes para continuar nuestra línea de investigación, así como con conocimiento de técnicas experimentales de punta que esperamos implementar pronto en nuestro laboratorio en la UC», señaló. «También se abrieron posibilidades de colaboración con investigadores internacionales para seguir desarrollando nuestro modelo en el futuro».

La destacada participación del doctor Aguayo en la TERMIS World Conference 2024 subraya el compromiso de la Escuela de Odontología UC con una investigación de impacto, vanguardia e interdisciplinaria, posicionándose como un referente a nivel nacional e internacional.