Digital y de uso gratuito: Profesionales lanzan manual de evaluación de comunicación y lenguaje en niños de 0 a 7 años

El manual funciona como un recurso docente que cuenta con más de 200 referencias bibliográficas, figuras explicativas y 179 páginas de contenido

Fecha: 3 de junio 2024

Trabajando de forma colaborativa junto a académicos de otras universidades, la carrera de Fonoaudiología UC lanza el Manual de evaluación de la comunicación, el lenguaje y el habla en niñas y niños de 0 a 7 años, recurso gratuito que permite realizar distintos tipos de evaluaciones cognitivas y de diagnóstico.

El manual está organizado en 5 capítulos diferentes con más de 200 referencias bibliográficas; El primero corresponde a la evaluación de las funciones cognitivas, el segundo en el lenguaje y la comunicación en la etapa prelingüística, el tercero en el nivel semántico, mientras que el cuarto en el nivel pragmático y el quinto en el discurso.

La idea de creación nace en la pandemia del COVID-19, en donde el comité editor decidió reunir académicos de diversas instituciones con el fin de construir un manual que permitiese orientar la docencia de la evaluación fonoaudiológica en el área infantil, pero también convertirse en una herramienta para todos los profesionales que se desempeñan en esta área.

“Nuestro foco era desarrollar un recurso docente que pudiéramos utilizar para mejorar la formación de nuestros estudiantes, pero no solo los nuestros los UC, sino que la formación de todos los estudiantes de fonoaudiología, por eso siempre fue pensado en que fuera un manual abierto, con el aporte de otros docentes y no solo UC”, comenta Paz Jeldes en el discurso de lanzamiento.

Dentro de su edición, destacan las fonoaudiólogas Paz Jeldes, Magdalena Muñoz-Montes y Cristina Jara, en donde estas dos últimas además fueron coautoras del contenido de dos capítulos. Respecto al resto de los autores, se menciona a Felipe Torres, Virginia Varela, Luis Salinas, Andrés Sánchez, Sandra Palma, Claudia de la Rosa Arce, Ignacio Wettling y Daniela Rojas.

El manual se encuentra de forma digital y gratuita alojado en la página web oficial de Fonoaudiología UC. Si quieres descargarlo, haz click aquí