Día mundial de la visión: “La mayoría de las patologías que causan ceguera son evitables”

Este jueves 12 se celebró el Día Mundial de la Visión, momento en que el mundo conversa y dialoga sobre la ceguera y la discapacidad visual.

Fecha: 13 de octubre 2017

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, siendo un 80% de estos casos curables o evitables.

En el Día Mundial de la Visión se promueven y comunican las iniciativas asociadas a la salud ocular; incentivando cuidado, chequeo oftalmológico por un especialista, en particular en grupos considerados vulnerables: niños, ancianos, personas con diabetes u otras enfermedades crónicas asociadas a enfermedad ocular.

La gran mayoría de las patologías que causa ceguera es evitable y ese es uno de los objetivos de esta campaña mundial. Determinar cuál es la prevalencia de discapacidad visual en los países, entender las causas principales y crear planes de tratamiento y prevención de ceguera o baja visión.

En Chile una de las causas de mala visión son los vicios de refracción y gracias a la cobertura de salud en todo el país se ha logrado ayudar a las personas a acceder a anteojos para corregir estos problemas, por supuesto que en lugares donde hay poco acceso a salud y a especialistas sigue siendo un problema.

La causa de ceguera reversible quirúrgica más común también es la catarata, esta enfermedad ha sido cubierta de manera ejemplar en Chile como ejemplo para Latinoamérica con el plan auge que asegura el tratamiento con cirugía de estos pacientes.

El Dr. Arturo Grau, académico del Departamento de Oftalmología UC, recomienda, al igual que sus colegas y la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), que los pacientes que pertenecen a grupos vulnerables, se controlen con un especialista en el área para poder prevenir y tratar cualquier tipo de enfermedad ocular.

Noticias Relacionadas