Día Mundial de la Felicidad: ¿cómo alcanzar un mayor bienestar?

En el marco del Día Mundial de la Felicidad, la psicóloga y jefa del Programa de Bienestar de la Facultad de Medicina UC, Nuria Pedrals, habla sobre cómo alcanzar un mayor bienestar.

Fecha: 18 de marzo 2022

¿Qué es lo que entendemos por felicidad?

La felicidad es un estado subjetivo caracterizado por un balance favorable de emociones positivas versus negativas que genera energía, compromiso, relaciones saludables, satisfacción, realización personal y sentido en la vida, lo cual se revela en el pensamiento, el ánimo y la conducta.

¿De qué manera el bienestar está relacionado con la felicidad?

Para algunos autores el bienestar y la felicidad son conceptos que se pueden usar indignamente. Sin embargo, para otros la felicidad está asociada a un aspecto más hedónico, es decir el componente relacionado con las emociones positivas y el placer, y por eso efectivamente se plantea que son estados cambiantes y pasajeros. El bienestar por otro lado, está vinculado al aspecto más eudaimónico donde se plantea que su relación con tener un propósito en la vida.

¿Cómo las personas pueden alcanzar un mayor bienestar?

El bienestar está determinado por distintos aspectos genéticos y circunstanciales, pero lo que la ciencia ha logrado probar es que las personas pueden favorecer su bienestar a través de estrategias cotidianas simples como dejar de “rumiar” pensamientos, estar consciente y presente, apreciar lo que tienen, no compararse con los demás, agradecer por los aspectos positivos que ocurren durante el día, construir relaciones positivas en el trabajo y en la vida personal, hacer actividad física, el contacto con la naturaleza, entre otros.

Si estos aspectos se convierten en hábitos conscientes cotidianos, la percepción del propio bienestar mejora. Uno de los aspectos que se ha probado es que la felicidad es un factor de éxito en la vida, es decir, las personas que deciden trabajar en su bienestar les va mejor en todo sentido.

En esta misma línea, ¿cuáles serían las principales recomendaciones para un mejor bienestar?

De alguna manera esta pregunta esta contestada con la anterior, pero lo que yo he ido aprendiendo a lo largo de los años es que la clave del bienestar es la forma en que las personas se ven a sí mismas. En el centro del bienestar está la relación que las personas tienen consigo mismas.

Lamentablemente muchas personas siguen viéndose a sí mismas desde una perspectiva bastante limitada. Quizá la parte más difícil de ser un profesional de la ayuda es enfrentarse a tantos seres humanos hermosos que no ven su propia belleza y potencial.

Se dice que un aspecto importante para un mejor bienestar son los equilibrios en la vida. ¿Cómo podemos compatibilizar de mejor manera el trabajo y la vida personal?

Este equilibrio se debe intencionar todos los días, pues no hay una receta única para todos, sobre todo en el mundo de la salud. Algunas cosas que pienso que sirve es en los momentos en que se está con la familia no hablar del trabajo, separar el trabajo y la vida personal de las conversaciones permite estar más presente, más atento, menos distraído de lo que ocurre con las personas que vivimos y queremos. Dejar establecidos compromisos semanales con los seres queridos, hacer panoramas con ellos para darles su tiempo y espacio. Creo que hacer pequeñas promesas posibles de cumplir pueden hacer que la familia me sienta más predecible y presente.

Otro tip es disfrutar los pequeños momentos sin culpa por no estar más tiempo. A veces es tanta la preocupación por sentir que estamos ausentes que no disfrutamos cuando sí estamos. Quizás dejar espacio para pasarlo bien a expensas a veces de los deberes cotidianos que son demandantes y cansadores. Es difícil dar recomendaciones, este es un equilibrio difícil de lograr, pero si estamos más presentes, podemos disfrutar más los distintos escenarios de la vida, ayudando a generar la clama que estamos buscando.