Cuidados en Acción y Gobierno en Terreno realizan operativo de servicios públicos y salud a familias afectadas por incendios en Viña del Mar

La instancia fue organizada junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el fin de apoyar a la comunidad de Villa Independencia, quienes fueron afectados por los megaincendios del 2 de febrero

Fecha: 23 de julio 2024

Cuidados en Acción, voluntariado compuesto por estudiantes de la Escuela de Enfermería UC, en conjunto a alumnos de Pedagogía en Educación Parvularia y el programa Gobierno en Terreno del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, realizaron el operativo “GetSalud”, instancia que reúne a diversos servicios públicos, en conjunto a la prestación de salud en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en la Villa Independencia de la ciudad de Viña del Mar, quienes fueron afectados por el megaincendio del 2 de febrero.

“Este operativo ha sido íntegramente organizado por estudiantes de la UC que han hecho esta gestión territorial, viendo también servicios de apoyo para lograr un trabajo voluntario de servicio público, sello de nuestra universidad que representa el compromiso público de en el territorio”, comenta Camila Lucchini, Directora de la Escuela de Enfermería UC.

Colaboración entre Autoridades, Servicios Públicos y Voluntarios

El operativo contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, en conjunto a la colaboración del voluntariado Cuidados en Acción, conformado por estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de Viña del Mar y diversos servicios públicos.

Respecto a la importancia del trabajo colaborativo, González comenta; “Es indispensable para enfrentar problemas difíciles el poder trabajar en unidad. Por un lado, el gobierno a través de la coordinación de las comunidades, así como también las universidades con el rol público que tienen que jugar en el desarrollo de nuevas capacidades”.

“Queremos estar donde están las comunidades. Sabemos que muchas personas no pueden acudir a Centros de Salud Familiar, por lo tanto, lo que queremos es permitir el acceso igualitario y el derecho a la salud desde el territorio y para las personas”, comenta Lorena Cofré, Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Atención de salud para la comunidad

Ubicados en tres salas distintas, una enfocada en niñas, niños y adolescentes, y otras dos para adultos y adultos mayores, los voluntarios de Cuidados en Acción realizaron diversas prestaciones de salud: “Estuvimos prestando diferentes servicios, entre ellos: Control del niño sano, promoción de primeros auxilios, quemaduras o síntomas respiratorios”, comenta Herleyn Agurto, académica de la Escuela de Enfermería UC y organizadora del operativo.

“Esta iniciativa nace de la vocación de servicio que tenemos como estudiantes de enfermería, considerando el compromiso público de poder apoyar a las comunidades en terreno y llegar a ellas de una forma más cercana”, comenta Jesús Valderrama, fundador de Cuidados en Acción y estudiante de la Escuela de Enfermería UC.

Además del desarrollo de servicios de atención de salud, también se incluyó un stand de vacunación contra el COVID-19 y atención en salud mental. En su conjunto, las Seremias de Salud, Desarrollo Social y Familia, Cultura, Deporte y Mujer y Equidad de Género, se hicieron presente junto a stands de consulta de sus servicios.