El Centro de Evidencia UC forma parte de una iniciativa internacional para sintetizar toda la evidencia sobre COVID-19

COVID-19 L·OVE Working Group es el nombre de la iniciativa que busca apoyar a los decisores en salud con información y que ya ha arrojado informes preliminares de revisiones sistemáticas.

Fecha: 4 de junio 2020

Este equipo, liderado por la Fundación Epistemonikos, nació con el objetivo de llevar de forma fácil y oportuna la evidencia a quienes se encuentran en la posición de tomar decisiones con respecto al COVID-19. Buscando cumplir con su misión como organización, desde el inicio de la emergencia unieron fuerzas con varios equipos de expertos formando este grupo internacional de trabajo.

“El equipo trabaja en tres frentes: El L·OVE COVID-19, una colección de evidencia «viviente», parte de nuestra Plataforma L·OVE, donde se encuentran todas las revisiones sistemáticas organizadas en temas y preguntas de investigación; la creación de revisiones sistemáticas «vivientes» relativas a COVID-19, que van siendo actualizadas a medida que nueva evidencia cumple con los requisitos de inclusión de dichas revisiones; y nuestro Blog sobre COVID-19, donde buscamos explicar de manera más ciudadana los resultados que vamos encontrando”, explica el Dr. Gabriel Rada, fundador de Fundación Epistemonikos y director del Centro de Evidencia UC.

“Nuestro COVID-19 L·OVE Working Group es el primer grupo de investigación internacional -con organizaciones de Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, España, México y Noruega- formado en torno a la plataforma, y su objetivo es, a través del trabajo colaborativo, hacer más rápida y eficiente la síntesis de evidencia, para facilitar y hacer más segura la toma de decisiones frente a la actual pandemia, a todos y todas quienes lo necesiten”, continua el Dr. Rada.

El COVID19 L·OVE Working Group se encuentra trabajando en más de 80 preguntas sobre temas como tratamientos e intervenciones de diferentes tipos, tanto para tratar como para prevenir el contagio o proliferación del virus, para apoyar a los tomadores de decisiones, así como también brindar información basada en evidencia para esas diferentes decisiones y políticas.