En la instancia, los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos interviniendo a usuarios de la fundación, que opera como centro de práctica
Fecha: 18 de febrero 2025
Como parte de las actividades comprendidas dentro del Diplomado de Neurokinesiología Pediátrica: Terapias Adjuntas, del Departamento de Kinesiología UC, un grupo de participantes tuvo una jornada práctica en la Institución Pequeño Cottolengo.
El curso, liderado por el docente Ricardo Campos, tiene el objetivo de entregar las herramientas en beneficio del razonamiento clínico para el tratamiento de pacientes neuropedriátricos. Para esto, se utilizan abordajes como hidroterapia, electroterapia, elementos compresivos y ayudas técnicas básicas.
Dentro de la planificación del “Curso 2: Resolución de problemas principales que afectan el control motor», estuvo contemplada la actividad en Pequeño Cottolengo donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar las habilidades aprendidas en pacientes. Esta se desarrolló en las instalaciones de la fundación, la que funciona como un centro de práctica para los alumnos del diplomado.
En la instancia hubo demostración de profesores del Departamento, quienes trabajan como especialistas en materia de Neurokinesiología Infantil. Posteriormente, los participantes del curso intervinieron a usuarios bajo la guía de los docentes, salvaguardando la integridad de estos. “Los estudiantes ya habían recibido todos los contenidos necesarios para esta actividad y también han estado en contacto por cualquier duda que les surgiera previamente”, explica Campos.
La UC y Pequeño Cottolengo han establecido una colaboración constante de trabajo, concretando diversas actividades de pregrado y postítulo, funcionando como campo clínico de la universidad. En palabras del docente, “la institución siempre ha manifestado una excelente disposición ante actividades que puedan tener beneficios para sus usuarios”.
El objetivo de este tipo de jornadas es darle sentido y motivación a lo que se está enseñando dentro del diplomado, lo que se fomenta en un ambiente real, sobre todo si se está tratando a usuarios con necesidades especiales, como es el caso: “En nuestra área de trabajo necesitamos modificar las conductas de personas, que son seres integrales, y que requieren nuestra atención plena a todas las variables de la compleja conducta humana”, finaliza.