Gracias a su disciplina y esfuerzo por combinar lo académico y el deporte, Matías Urzúa, obtuvo el segundo lugar del podio
Fecha: 4 de abril 2025
Con sede en la localidad de Angol de la región de la Araucanía, se llevó a cabo el Campeonato Nacional Mountain Bike XCC/XCO, evento en el que el estudiante de 4º año del Departamento de Nutrición y Dietética UC, Matías Urzúa Astorga, obtuvo el segundo lugar de la competencia.
Este campeonato incorporó dos disciplinas comprendidas dentro del deporte, el Short Track (XCC) y el Cross Country Olímpico (XCO). La primera, es una carrera rápida en una pista corta, mientras que la segunda consta de dar vueltas a una pista con senderos naturales, saltos, pendientes y obstáculos artificiales en un tramo de aproximadamente cuatro kilómetros.
Si bien Matías compitió en ambas, fue en la XCO donde se posicionó dentro del podio en la categoría sub23. “Me siento súper feliz y conforme con el segundo lugar nacional en mi categoría, ya que esta es muy competitiva y requiere de gran dedicación, esfuerzo y sacrificio”, explica.
El logro obtenido por Matías comprende un triunfo no solo para él, sino que también para el Departamento en su totalidad, ya que desde el cuerpo docente resaltan que “es muy importante tratar de otorgar y facilitar un equilibrio entre la vida académica y la deportiva”, explica la docente, Paola San Martín, añadiendo que poder compatibilizar este tipo de actividades es indispensable.
Pero esta tarea no ha sido fácil, según comenta el alumno: “Para mí era muy frustrante que me fuera bien en la universidad, pero no en lo deportivo, por el poco tiempo o el cansancio acumulado y viceversa”. Sin embargo, Matías explica que la clave para lograrlo es tener disciplina, una gran fuerza de voluntad y soporte académico.
“El apoyo que me ha brindado el Departamento de Nutrición y Dietética ha sido fundamental para mantenerme en el alto rendimiento del ciclismo”, agrega Matías, destacando el interés por gestionar su carga, haciendo que realizar deporte no afecta de forma negativa en su rendimiento.
Actualmente, el alumno se encuentra en Brasil compitiendo, lo que según comenta, le servirá como preparación para uno de sus próximos objetivos: el Campeonato Panamericano de XCO que se realizará en Costa Rica.
“A los estudiantes que no se animan a desempeñarse en lo deportivo por su carga académica, me gustaría decirles que siempre se puede lograr si están dispuestos y con actitud. Será algo duro, pero la sensación de lograrlo y de saber que están haciendo las cosas bien, es impagable”, finaliza Matías Urzúa.