Académico Terapia Ocupacional UC representa a Chile en Jornadas nacionales e internacionales sobre MOHO

El expositor tuvo la oportunidad de compartir su investigación junto a académicos de más de 5 países

Fecha: 2 de octubre 2024

Leonardo Estrada, académico del Departamento de Terapia Ocupacional de la Escuela de Ciencias de la Salud UC, participó como expositor de la IX Jornada Chilena y la V Internacional del Modelo de Ocupación Humana (MOHO), presentando su investigación sobre la autoidentificación de una mujer autista, integrando paradigmas de la neurodiversidad.

Dentro del evento participaron exponentes de Brasil, Perú, Argentina y España, abordando temas importantes para el Modelo de Ocupación Humana, siendo precisamente ese su objetivo, mismo que busca generar un espacio para promover la participación de terapeutas ocupacionales en la construcción del conocimiento práctico y teórico del MOHO.

La presentación abordó el uso del Modelo de Ocupación Humana en el proceso de autoidentificación de una mujer autista, integrando el paradigma de la neurodiversidad para resignificar su narrativa ocupacional. “Se expuso la experiencia de acompañamiento terapéutico que incluyó la evaluación ocupacional y el uso de la Evaluación Histórica del Desempeño Ocupacional (OPHI-II) y el Perfil Sensorial de Brown y Dunn, logrando mejorar el desempeño ocupacional y la satisfacción personal en sus roles de trabajadora, madre y amiga, implementando estrategias de gestión de la sobrecarga sensorial, cognitiva y emocional”, comenta Leonardo.

 “La intervención permitió a la mujer comprender sus características neurodivergentes como parte de su identidad, promoviendo una mayor satisfacción en su participación ocupacional​, desde una perspectiva interseccional”, prosigue.

Estrada comenta que este tipo de jornadas son instancias gratuitas y abiertas a toda la comunidad, permitiendo compartir experiencias, además de orientar la innovación y generar evidencia. “Es muy importante que los terapeutas ocupacionales participemos en instancias de desarrollo científico y seamos aporte en el crecimiento de la disciplina, y más allá, que integremos nuevos conocimientos y perspectivas, como el paradigma de la neurodiversidad y el enfoque interseccional, para dar respuesta a las necesidades de personas y colectivos vulnerables”, finaliza.

 

Noticias Relacionadas