Esta iniciativa es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y busca reducir las brechas de género en investigación.
Fecha: 6 de febrero 2025
Daniela Avello, docente del Departamento de Terapia Ocupacional, fue parte de la segunda versión del Programa de Mentorías del Proyecto InES de Género, denominado Proyecto Innovación en Educación Superior en Género, con el fin de disminuir las desigualdades de mujeres académicas e investigadoras.
El Proyecto InES de Género es financiado por ANID y busca fortalecer el liderazgo femenino en la ciencia, además de reducir las brechas de género en investigación. Es así, como producto de esta iniciativa, surge el “Programa de Mentorías”, a cargo de las Vicerrectorías de Investigación y Académica, donde mujeres de las distintas Facultades y Escuelas UC participan para promover habilidades en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo científico.
Es en este contexto que la académica de la Escuela Ciencias de la Salud se involucra en el proceso. Daniela Avello es Coordinadora de Investigación y cuenta con más de 10 años de experiencia en contextos comunitarios, docencia y gestión universitaria, desarrollando líneas de investigación de educación superior en salud e intervenciones basadas en la comunidad.
Como parte del proyecto, fue asesorada por referentes en investigación UC, específicamente por Ana Luisa Muñoz, profesora asociada de la Facultad de Educación e investigadora del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior. “Mi mentora y otras no solo compartieron su experiencia y conocimientos, sino que también nos han inspirado con su generosidad y resiliencia frente a las dificultades de embarcarse en el ámbito académico”, señaló Avello.
“En mi experiencia siendo asesorada, este proceso me ha permitido reflexionar sobre mis desafíos, fortalecer mis habilidades, navegar en este gran océano de posibilidades que nos brinda la universidad y, lo más importante, reconocer que no estoy sola en este camino”, añadió la docente de Terapia Ocupacional.
Durante el transcurso del programa las mujeres asesoradas recibieron acompañamiento permanente por parte de sus mentoras de la Dirección de Desarrollo Académico y Equidad de Género. Así también, las participantes se formaron en talleres de liderazgo femenino, manejo de conversaciones difíciles y administración de recursos humanos.
«El programa de mentorías me brindó un espacio de acompañamiento y de aprendizajes de mujeres para mujeres en ciencia, un espacio muchas veces ausente en los espacios académicos. Agradezco la iniciativa liderada por la UC y la generosidad infinita de todas las mentoras y el entusiasmo de las mentoreadas”, finalizó Avello.