Académica de Odontología UC participa en la creación de nueva guía para el Manejo de Urgencias de Traumatismos Dentoalveolar

La doctora Mónica Arce fue parte del panel de expertos clínicos que trabajó en la actualización de la “Guía de Práctica Clínica sobre Manejo de Urgencia de los Traumatismos Dentoalveolares” aprobada por el ministerio de Salud.

Fecha: 23 de noviembre 2023

En esta actualización se aborda una de “las patologías más frecuentes que se presentan en la atención odontológica de urgencia, que afecta tanto a la población infantil como adulta”, cuenta la académica de Odontología UC.

“La actualización de esta guía práctica ayudará a nuestros colegas, como a los estudiantes de odontología, para que puedan plantear el mejor tratamiento avalados en estas recomendaciones”, agrega.

El documento reúne la mejor evidencia disponible respecto al manejo los traumatismos dentoalveolares y fue actualizada por un equipo compuesto por un coordinador temático, uno clínico, asesores metodológicos responsables de la búsqueda y síntesis de la evidencia, y un panel de expertos clínicos, referentes del Minsal y Fonasa.

Para la especialista en endodoncia “el tratamiento ambulatorio del TDA es complejo. Por eso, esta guía que entrega recomendaciones clínicas basada en la mejor evidencia científica existente, siendo un aporte tanto para los dentistas generales como los especialistas que reciben este tipo de urgencias”, con el fin de tomar las mejores decisiones de tratamiento y conservación del o los dientes afectados por el traumatismo dentoalveolar, cuestión que es de suma importancia.