Las iniciativas fueron seleccionadas de un total de 89 postulaciones, correspondientes al 32% de los proyectos adjudicados
Fecha: 7 de febrero 2025
Un total de 10 académicos pertenecientes a las Escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias de la Salud y Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina UC, fueron acreedores del Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC) otorgado por la Vicerrectoría Académica, que tiene como fin apoyar y visibilizar proyectos que contribuyen al fortalecimiento del plan educativo UC.
Este año un total de 31 proyectos fueron seleccionados en la edición 2025, en donde un 32% de ellos fueron parte de las y los académicos de la Facultad de Medicina, destacando con investigaciones en torno a la inteligencia artificial, simulación clínica, laboratorios virtuales, innovación en práctica clínica, lengua de señas, entre otros.
La jefa del área de Formación y Asesoría del Centro de Desarrollo Docente, María Francisca Jara, comenta que el propósito fundamental de este fondo concursable radica en proteger el espacio destinado al desarrollo de la innovación en docencia. “Es decir, ofrecer a los docentes o unidades académicas la oportunidad de hacer un desarrollo promotor de cambios profundos en la manera de enseñar y en la forma de propiciar el aprendizaje a los estudiantes”, agrega.
Proyectos innovadores
Desde la Escuela de Medicina, uno de los proyectos seleccionados lleva por título: “Fármacos a la vista: Modelos de realidad aumentada para aprender farmacología”, del académico Pablo Iturra, enfocado en 4 actividades de realidad aumentada para estudiar aspectos de la farmacología en los cursos de pregrado. “En la sala de clases, cada alumno podrá interactuar con esta herramienta a través de un dispositivo móvil como un celular o un Tablet”, comenta Iturra. Así mismo, Gonzalo Urrejola figura con: “Innovación en la formación quirúrgica: integrando la práctica clínica con el aprendizaje virtual en internado de cirugía”.
Luego, destaca la Escuela de Enfermería, en donde tres académicos lograron obtener este fondo; Camila Román con la investigación “Integración de la inteligencia artificial en la educación en salud para promover las competencias clínicas, comunicacionales y el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería”; y Roberto Neisser con “Fortaleciendo el Software NAT (Nursing Assessment Tool).
“Es una oportunidad muy enriquecedora que permitirá otorgar más herramientas didácticas para realizar innovación en docencia, pudiendo así entregar estos contenidos de una manera más amigable y aplicable al estudiantado para su proceso de aprendizaje”, comenta Neisser.
Por otro lado, la académica Cynthia Cantarutti, de la Escuela de Odontología UC, fue seleccionada con su proyecto titulado “Incorporación de la lengua de señas chilena a través del enfoque CLIL en el pregrado de Odontología UC”, buscando instaurar progresivamente la Lengua de Señas Chilena (LSCh) en distintos cursos de la malla curricular. “La meta es que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas adecuadas para atender a pacientes sordos en un contexto odontológico”, comenta.
“Este logro representa un paso importante hacia la inclusión en la formación odontológica. Es una oportunidad para demostrar que la educación puede ser una herramienta de cambio social, fomentando la equidad en el acceso a la salud bucal”, agrega.
Calidad en docencia
Desde la Escuela de Ciencias de la Salud, fueron tres las iniciativas que obtuvieron este fondo. Una de ellas es de la docente del Departamento de Kinesiología, Magdalena Chamorro, con “Kinesiología en un Mundo Globalizado: Fortaleciendo las habilidades en Inglés con Simulaciones Clínicas integrando metodología CLIL”.
“Esta busca fortalecer las competencias en inglés, abordando barreras como la falta de confianza en el uso del idioma. A través de la realidad virtual, se proporcionará un entorno seguro e innovador que permitirá a los estudiantes vivir experiencias globales sin necesidad de movilidad física”, enfatiza Magdalena.
Junto a ella, el académico Andrés Sánchez, del Departamento de Fonoaudiología, fue seleccionado con “Implementación de Chatbots Educativos para el Desarrollo del Razonamiento Clínico en Estudiantes de Fonoaudiología”, con el que busca mejorar las competencias de razonamiento clínico en los estudiantes y genere una percepción positiva hacia el uso de esta tecnología.
Luego, por parte del Departamento de Nutrición y Dietética, el profesor Mauricio Ríos destacó junto a su proyecto: “Desarrollo de una herramienta virtual en la evaluación antropométrica, como parte del diagnóstico nutricional para estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética”. “La idea con este proyecto es contar con una forma interactiva, enfocada en el uso de la tecnología para el estudio de nuestros estudiantes y compartir este modelo de trabajo con otras instituciones u organizaciones científicas ligadas a la cineantropometría”, comenta.
Finalmente, la Escuela de Medicina Veterinaria contó con dos académicos seleccionados, con los proyectos “Implementación de Laboratorios Virtuales de Fisiología para la Formación de Estudiantes de Medicina Veterinaria”, de Luis Alberto Paiva e “Integración de simulación clínica y evaluación por competencias en el Internado de Medicina Interna: transformando la formación veterinaria”, de María Paz Iturriaga.
Esta última, comenta que su iniciativa busca incorporar el internado de animales con pacientes simulados, quienes toman el rol de tutores de mascotas. “El uso de estos escenarios de simulación le ofrecerá al estudiante la posibilidad de interactuar en un escenario similar al que va a encontrar en la realidad, y aprender de sus errores sin riesgo de ofender a un cliente real”, finaliza.