Programa donación cuerpos para la ciencia y la docencia

San Camilo de Lelis

Patrono universal de los enfermos, de los hospitales, y profesionales de la salud.

Reconocemos a quienes, con un gesto de generosidad sublime, nos permiten formar profesionales de ciencia y de conciencia; y siguen sirviendo a la humanidad después de fallecidos, contribuyendo al desarrollo de la medicina».

Importancia de la Donación

En la docencia de anatomía el modelo de más alta fidelidad es el cadáver, permite comprender la estructura del cuerpo y sus proyecciones fisiológicas. De allí que permite mejorar la formación y capacitación continua de los profesionales de la salud.

Las investigaciones y estudios anatómicos permiten el desarrollo de nuevos procedimientos, tecnologías, y una mejor atención y seguridad clínica.

El acto de la donación genera un espacio de reflexión ética en la formación de profesionales, estudiantes e investigadores, que contribuye a una formación integral y humanizada de las ciencias de la salud.

Aspectos jurídicos

En Chile se autoriza a toda persona plenamente capaz a disponer de su cadáver, o partes de él, para que sea utilizado en investigación científica, docencia universitaria según dispone el artículo 146 del Código Sanitario.

Requisitos para la donación

Para ello deben cumplir con las siguientes condiciones:

• El o la donante debe ser mayor de edad.
  • La expresión de voluntad de donarse debe ser suscrita ante Notario.
  • El o la donante debe informar a su familia de su voluntad, quienes definen cumplir la voluntad del donante en su deceso.

El Programa cumple las normativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las investigaciones que se realizan deben ser autorizadas por el Comité de Etica de Investigación institucional según sea el caso, y las actividades de docencia por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC.

Se garantiza, en todo momento, el anonimato del donante y el trato digno y respetuoso de sus restos mortales.

Contacto

Las personas que deseen donar su cuerpo a la ciencia y la investigación deben ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correo electrónico: anatomia@uc.cl

Se entregará toda la información necesaria para que pueda tomar su decisión de manera libre, espontánea e informada.