I Encuentro Virtual Latinoamericano en Educación de Residentes

Enfrentando escenarios desafiantes en educación médica de residentes

Este periodo ha sido un tiempo muy especial, donde nos hemos visto enfrentados a importantes desafíos a todo nivel.

Como comunidad educativa hemos aprendido como adaptar y crear nuevas formas de enseñar y evaluar a nuestros alumnos, y hemos debido flexibilizar y remirar nuestros programas para lograr a través de nuevas vías llegar a la misma meta de excelencia académica a la que aspiramos.

Este desafío se ha dado no solo en el ámbito académico, sino también a nivel del bienestar de nuestros residentes y docentes.

Este primer Encuentro Virtual Latinoamericano en Educación de Residentes: ENFRENTANDO ESCENARIOS DESAFIANTES EN EDUCACIÓN MEDICA DE RESIDENTES, fue una instancia en la cual pudimos compartir experiencias e ideas innovadoras sobre como hemos enfrentado esta nueva forma de educar a nuestros residentes, y de promover su bienestar en tiempos de crisis.

Este primer Encuentro estuvo orientado a todos aquellos profesionales con interés en perfeccionarse en docencia de especialidades médicas y de otras carreras de la salud, residentes y alumnos de estos programas.

El encuentro se dividió en dos jornadas (26 y 27 de mayo de 2021), que iniciaron con una conferencia plenaria dictada por reconocidos expositores internacionales sobre las dos grandes temáticas del Encuentro, “Liderando la educación de residentes en tiempos de incertidumbre” y “Cómo enfrentar el Bienestar de los Residentes en tiempos de crisis”.

Además, tuvimos sesiones paralelas de grupos más pequeños, mesas redondas de temáticas de alto interés, y una sección para la presentación de trabajos libres.

Presentación de trabajos libres

¡Muchas gracias por su participación!

Esperamos que esta primera versión del Encuentro Virtual en Educación de Residentes (LACRE virtual 2021) haya sido una excelente experiencia para todos los asistentes.
Todos los trabajos aceptados fueron presentados en modalidad ORAL en formato pregrabado.

Premiados

Mejor trabajo oral 2021

Certificación de habilidades prácticas remota y diferida mediante innovadora plataforma virtual. Autores: Francisca Belmar, Iván Paul, Catalina Ortiz, Francisco Molina, Javier Vela, Caterina Contreras, Gabriel Escalona, Pablo Achurra y Julián Varas.

Segundo lugar trabajos orales 2021

Percepción del ambiente educacional de Postgrado en residentes de especialidades médicas de universidades chilenas. Autores: Carolina González, Alina Ahtamon, Hernando Alonso, Walter Brokering, María Catalina Budge, María José Cadgan, Nicole Elgueta, Pamela Jofré, Nadia Muñoz, Ximena Ocampo, Rolando Pihan, Felipe Pizarro, Nakita Reyes, Pamela San Martín, María Paz Silva, María Gabriela Ugarte, Ernesto Vega, Loreto Vergara, Francisca Yuri, y Arnoldo Riquelme.

Menciones honrosas

• Percepciones sobre las condiciones generales del aprendizaje en las residencias para profesionales de la salud durante la pandemia COVID19 – Argentina 2020. Autores: Cecilia Hernández, Alfredo Eymann, Roberta Ladenheim, María Isabel Duré y Marcelo García
  • La simulación híbrida mejora el desempeño técnico y no técnico en artrocentesis de rodilla. Autores: Cristián Ruz, Catalina Vidal, Sebastián Irarrázabal y Arnoldo Riquelme.

Revisa la lista de trabajos presentados y los temas tratados en el programa del evento

Organización conjunta

El Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) fue organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. El comité de organización está encabezado por las Co Chair Dra. Trinidad Hoyl (UC) y la Dra. Linda Snell (RC)

Comité organizador

Expositores

Ambas jornadas contaron con reconocidos expositores internacionales que discutieron sobre las dos grandes temáticas del Encuentro: “Liderando la educación de residentes en tiempos de incertidumbre” y “Cómo enfrentar el Bienestar de los Residentes en tiempos de crisis”.

Presentacion del I Encuentro Virtual Latinoamericano en Educación de Residentes