Con más de 350 personas inscritas en la jornada, autoridades, académicos, estudiantes e investigadores de la Facultad se congregaron en este espacio, que busca ser una plataforma de promoción y colaboración para el desarrollo de soluciones innovadoras e intersectoriales frente a los nuevos escenarios en materia de salud.
Fecha: 27 de octubre 2025
Desafíos post pandemia fue el tema central de la II Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina UC, un esperado encuentro que se vivió el 24 de octubre en Campus San Joaquín, y que contó con charlas magistrales, presentaciones y conversatorios dirigidos a la comunidad de las escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaria y Salud Pública.
Buscando desafiar ideas con nuevas miradas y fortalecer la colaboración, durante la actividad se abordaron diversas temáticas, desde las relacionadas con nuevos enfoques para enfrentar nuevas situaciones epidemiológicas hasta el uso de la inteligencia artificial en el área de la salud.
La Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Cisternas, celebró el impacto y sinergia que se ha generado a partir de la reunión de todas las escuelas en torno a un mismo propósito.
“Hacer ciencia e investigación es desafiante, pero por sobre todo, formar equipos. Consolidar una comunidad que se une en un trabajo de investigación es lo más crucial. Esta instancia, en la que participan estudiantes, académicos, docentes tutores de las distintas escuelas y profesionales, permite que todos podamos conversar, conocer lo que hace el otro y ayudarnos, lo cual es crucial para el crecimiento de la facultad y para hacer transferencia de investigación. Por lo tanto, es una instancia muy enriquecedora”, señaló la Vicedecana.
En esta misma línea, el Dr. Alejandro Bruhn, profesor titular y Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina, resaltó la trascendencia de este evento como una oportunidad para incorporar en el trabajo de investigación a estudiantes de posgrado.
“Quiero que vean la potencialidad de los estudiantes y cómo realmente podemos impulsar nuestras líneas de investigación en la medida que los integramos desde el diseño”, señaló. El académico valoró también el carácter heterogéneo de la facultad, que ofrece a los estudiantes la posibilidad poder tener una mirada aún más amplia.

Ciencia e innovación con impacto social
La jornada se inició con la charla magistral de la Dra. Catterina Fereccio, profesora titular de la Escuela de Medicina UC y actual Directora Nacional del Instituto de Salud Pública (ISP), quien expuso sobre las plataformas de investigación necesarias para enfrentar futuras pandemias.
Desde su experiencia en salud pública, destacó que la hoja de ruta debe tener como punto de partida la colaboración de los diferentes actores, para contar con una plataforma informática estandarizada, trazable y segura; adoptar un enfoque de plataformas tecnológicas en el desarrollo de vacunas y terapias; incorporar sistemas de análisis para integrar datos clínicos y no clínicos de forma inteligente; y fortalecer a los institutos reguladores en su capacidad técnica en biotecnología avanzada, ciencia de datos, bioinformática y terapias génicas.
A continuación, se desarrolló un conversatorio integrado por la Dra. Catterina Fereccio, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Andrea Moreno, y Eduardo Undurraga, Director de Investigación en la Escuela de Gobierno. Los panelistas compartieron sus visiones sobre los aprendizajes que dejó la pandemia Covid-19 y las mejoras necesarias, tanto en las ciencias médicas como en las ciencias sociales, para enfrentar con eficacia olas de contagio de gran magnitud de variadas enfermedades.
La instancia fue seguida por el espacio T3SIS en tres minutos, en el que estudiantes de postgrado compartieron sus investigaciones de manera concisa y para una audiencia diversa.
En línea con el compromiso de la universidad, en la segunda charla magistral, la Directora de I+D+i del Centro de Innovación UC, Romina Hidalgo, dio a conocer parte del trabajo que está liderando la UC para impulsar investigación aplicada, con un enfoque innovador, que impacte positivamente en la vida de pacientes y sus familias.
La experta se refirió al ciclo virtuoso de la innovación en salud, las dificultades del desarrollo científico que justifican la colaboración temprana entre academia e industria, las nuevas áreas de innovación -tales como los dispositivos médicos y equipamientos terapéuticos, así como el uso de datos e inteligencia artificial-, y la necesidad de resguardar la seguridad del paciente y la responsabilidad ética.
Para compartir diversas reflexiones en torno a la innovación, en el segundo conversatorio de la jornada, la expositora Romina Hidalgo, junto a Karol Ramírez, académica de la Escuela de Ciencias de la Salud, y el Dr. Julián Varas, Director Alterno del Centro de Simulación UC, profundizaron en el trabajo que se está realizando en el ecosistema UC, los avances, así como las estrategias para abordar diversos obstáculos.

Sistemas digitales, equidad e inteligencia artificial
Durante la tarde, a través de tres exposiciones, las y los asistentes pudieron actualizarse sobre la redefinición de la investigación biomédica en Chile, y sus contribuciones a nivel internacional.
La Dra. María Rodríguez, del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) habló de su trabajo en el desarrollo de sistema ciberfísicos centrados en el ser humano, el cual implica el uso de gemelos digitales capaces de aprender continuamente a partir de la alimentación de datos en tiempo real.
Por su parte, el Dr. Bruno Nervi, profesor titular y director alterno del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), presentó el trabajo realizado por este organismo para revertir la tendencia de esa enfermedad en Chile, destacando el trabajo orientado a reducir las brechas de inequidad en el tratamiento oncológico.
A continuación, la Dra. Cecilia Besa, investigadora principal de iHEALTH, mostró cómo integración de inteligencia artificial, ingeniería e imágenes médicas, está transformando la salud y recalcó cómo los problemas complejos requieren soluciones interdisciplinarias.
Finalmente, se realizó una premiación para las mejores presentaciones del espacio T3SIS en tres minutos, reconocimientos que fueron entregados por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser y el Dr. Alejandro Bruhn, donde el primer lugar fue otorgado a Carolina Abarca, del Magíster en Epidemiología; el segundo a Sofía Bruna y el tercero puesto a Carlos Fuenzalida, ambos del Magíster en Salud Pública.
El Decano de la Facultad de Medicina expresó su satisfacción por este nuevo encuentro, reiterando la invitación a continuar generando redes, con el fin de garantizar el desarrollo de investigación que se traduzca en oportunidades de creación y de transferencia para concretar las transformaciones y mejoras que requiere nuestro país en materia de salud.
