Más de 13 mil rotaciones sólo en 2025: Facultad de Medicina realiza primera Jornada Académica de Campos Clínicos enfocada en docencia de calidad y bienestar

Durante el primer semestre de 2025, la institución trabajó junto a más de 180 campos clínicos para la formación de estudiantes de pre y postgrado.

Fecha: 28 de agosto 2025

Con la participación de las escuelas de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias de la Salud y Salud Pública, la Dirección de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina UC lideró la Primera Jornada Académica de Campos Clínicos 2025, dirigida particularmente a académicos directivos, jefes de cursos clínicos y encargados de asuntos estudiantiles de las unidades académicas, enfocada en la docencia, gestión y bienestar de los estudiantes que participan en este proceso formativo.

La jornada tuvo como eje central el planteamiento de las bases para un trabajo colaborativo y consensuado en la comunidad académica respecto a sana convivencia, buen trato, protección de la salud mental y la inclusión en el proceso de formación de estudiantes de las carreras de la salud en los ambientes clínicos.

Para abordar y reflexionar sobre estas areas de interés, y con el propósito de mantenerse en la linea de lo establecido en las normativas vigentes y emergentes a nivel nacional, la Dirección y el Comité de Campos Clínicos organizó esta primera jornada, y contó con expositores claves y relevantes.

Datos de interés

Sólo en el primer semestre de 2025, la Dirección de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina UC, gestionó un total de 13.365 rotaciones de estudiantes de pregrado y postgrado, en 184 campos clínicos y centros de práctica en convenio, para beneficio de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, según comenta Rose Marie García, Subdirectora de Gestión Académica de la Dirección.

Para que este trabajo pueda ser llevado a cabo, se requiere la coordinación conjunta entre la Dirección de Campos Clínicos, Subdirecciones docentes, tutores clínicos, Centros de Práctica, Unidades académicas y Coordinadores por carrera, para así facilitar y asegurar mejores procesos formativos para los estudiantes.

Una jornada en torno al desarrollo

La apertura de este evento contó con palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, quien a través de un video destacó la instancia de trabajo al interior de la comunidad académica. para así dar paso a las palabras de Juan Eduardo Ibáñez, Secretario General UC, quien valoró la instancia de trabajar en conjunto con Secretaría General para promover la docencia de calidad basada en el respeto y bienestar, tanto dentro como fuera de la institución en los campos clínicos.

El ámbito de la gestión de campos clínicos fue introducida por Rose Marie García, quien habló sobre las claves para la cordinación académica efectiva de la Relación Asistencial-Docente. Esta primera presentación mostró lo relevante y crítico que es llevar en un solo semestre académico la gestión y seguimiento de mas de 13.000 rotaciones de pre y postgrado en un total de 180 campos clínicos. Entre ellos destaca la Red Salud UC Christus como campo propio, que cubre casi el 60 por ciento de todas las rotaciones, seguido por el Hospital Dr. Sotero del Río, Hospital La Florida, Hospital Josefina Martínez y Red de Salud de Carabineros, entre los restantes.

Posterior a ello, el evento continuó con la ponencia “Promoción de Sana Convicencia y Buen trato en Campos Clínicos”, con la presentación de la Directora de Campos Clínicos EM Dra. Claudia Uribe, quien realiza la introducción al tema jurídico y de relación laboral sobre actores y reporte de situaciones que se desvían del buen trato y sana convivencia en el escenario de las prácticas clínicas a cargo de las Abogadas Fernanda Toro, Ximena Prohaska y Camila Martínez, de la Dirección de Personas y de la Secretaría General UC.

Colaboración de las escuelas

La jornada avanzó con un taller sobre bienestar y convivencia en los campos clínicos y cómo construir estrategias colaborativas, en donde cada asistente fue invitado a integrar grupos de reflexión y discusión sobre estas temáticas para presentarlas posteriormente en una instancia de plenaria.

Luego, las ponencias estuvieron a cargo de Humberto Marín y Macarena Baeza, en donde el primero habló sobre la Prevención y manejo de crisis en los campos clínicos desde los Primeros Auxilios Psicológicos, mientras que Baeza habló sobre las brechas de accesibilidad y los espacios inclusivos para estudiantes con necesidades especiales.

Finalmente, la jornada culminó con las palabras de agradecimiento y de cierre de la Dra. Claudia Uribe, quien destacó el valor y el aporte de la comunicación académica, agradeció a los expositores invitados y a los asistentes e invitó a aunar esfuerzos para lograr sumar a este desafío a la comunidad asistencial que colabora con la docencia, a la cual nos debemos y con la que nos comprometemos para el siguiente encuentro.

“Este es solo el inicio de un camino lleno de desafíos, un viaje que debemos transitar en consenso y con un firme enfoque en el bienestar y la salud mental de todos los estudiantes y académicos. Acompañemos a los profesionales clínicos como colaboradores docentes, quienes de seguro esperan nuestro apoyo para sumarse al esfuerzo por un entorno más saludable y de respeto mutuo. Sigamos avanzando, inspirados por la convicción de que juntos podemos alcanzar el ambiente propicio para la docencia y formación de calidad”, expresa Uribe.

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