Esta especialidad se desarrolla a nivel internacional hace más de 60 años y que ha probado mejorar las posibilidades de acceso y cobertura en salud.
Fecha: 19 de diciembre 2024
El evento realizado en el Auditorio Barahona y organizado en conjunto por Escuela de Enfermería UC y UC CHRISTUS, contó con la participación de expertos de la red y de otros centros interesados en profundizar en el impacto de la enfermería de práctica avanzada en el contexto del sistema de salud chileno.
Dentro de los profesionales asistentes, estuvo Felipe Cortés, Director Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (MINSAL), quien habló sobre el escenario actual de la enfermería en Chile, así como también de los diversos desafíos relacionados con la especialización. Por otro lado, también estuvieron presentes autoridades y académicos de la Escuela de Enfermería.
Fue en este contexto, donde se abordaron los desafíos y oportunidades de este rol que potencia el cuidado y el liderazgo en la atención de salud con mayor autonomía y expertise. Al respecto, la docente Francisca Márquez, señaló: “Para Chile, estas Jornadas EPA, significan poder visibilizar un rol que está ocurriendo y que se está ejecutando a nivel público y privado, y que tiene el potencial de mejorar el acceso y cobertura para distintos tipos de patología”.
En cuanto a los desafíos de la Enfermería de Práctica Avanzada, uno de ellos es que se integre realmente los servicios de salud y que pueda ejercer el rol. Esta inserción en los servicios significa que tenemos que llegar a un acuerdo con los equipos médicos para que podamos trabajar en de manera colaborativa para poder mejorar las oportunidades de los pacientes con patologías que están siendo atendidas de manera tardía.
“Es un rol que es desafiante para el país y que puede instalarse en el sistema público-privado y en regiones y sectores aislados, donde hay menos acceso”, enfatizó Francisca Márquez.