El estudio fue realizado por la Dra. Javiera Leniz y el Dr. Pedro Pérez en colaboración con la Subsecretaria de Salud Pública
Fecha: 11 de octubre 2024
Recientemente la Dra. Javiera Leniz, especialista en Medicina Familiar y profesora asistente UC, Angélica Dominguez, académica de la Escuela de Salud Pública y el Dr. Pedro Pérez, Jefe de la Sección de Medicina Paliativa UC y profesor asociado de la misma institución, publicaron el articulo “Past trends and future projections of palliative care needs in Chile: analysis of routinely available death registry and population data”
El trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Subsecretaría de Salud Pública, con el objetivo de realizar un análisis sobre la estimación de la demanda de cuidados paliativos en Chile. Esto se enmarca en el contexto de la reciente implementación de la Ley de Cuidados Paliativos Universales en el país.
“A partir del año 2022 en Chile se aprueba esta nueva ley que busca garantizar el acceso de cuidados paliativos para toda la población con enfermedades graves y terminales. Lo que este estudio nos demuestra es que la demanda de cuidados paliativos de patologías no oncológicas es casi el doble de lo que hoy en día se está cubriendo con lo servicio paliativos destinados al cáncer”, explica la Dra. Leniz.
“Con esto aparece la necesidad del Ministerio de actualizar sus estimaciones, en las cuales nosotros ayudamos con este estudio, trabajando con ellos para estimar el número de personas que no reciben cuidados paliativos por patologías oncológicas, para así entender las implicancias de esto en los servicios de salud”, agregó la especialista.
“Estamos hablando de un aumento desde 117.000 personas que estimamos para el año 2021 a 209.000 personas que estimados para el año 2050, lo que implica un aumento del 79% en la necesidad de cuidados paliativo. Esto va a ser principalmente por enfermedades neurológicas, tales como la
demencia, y enfermedades cardiovasculares” indicó el Dr. Pérez.
“Este aumento de las necesidades de cuidados paliativos en Chile, implica varios desafíos para el sistema sanitario. Primero, un desafío en cómo se organiza para asegurar el acceso oportuno a cuidados paliativos, y un desafío en formación de capital humano en esta disciplina”, prosigue.
El artículo se publicó bajo el título de Past trends and future projections of palliative care needs in Chile: analysis of routinely available death registry and population data. “El cuidado paliativo no es sinónimo de manejo de fin de vida, sino que es como nosotros aliviamos el sufrimiento que provoca estar enfermo. Esto significa no solo preocuparnos que la enfermedad esté controlada, sino de que el paciente tenga el menor sufrimiento posible asociado a esa enfermedad”, finalizó el profesional.